domingo, marzo 24, 2013

Beata Bertrada de Laon, Reina y Madre

Beata Bertrada de Laon, Reina y Madre
Marzo 24
Madre de San Carlo Magno
Bertrada de Laon (Laon, mayo de 720 - Choisy-au-Bac, 18 de agosto de 783) era hija de Cariberto Hardrad, conde de Laon y de Gisela de Laon.
También es conocida como Berta. Se casó con Pipino el Breve, rey de Francia, en el 749, tras ser su concubina desde 741, y fueron padres de Carlos I el Grande, llamado Carlomagno, en 742, y de Carlomán I, en 747.
Era apodada "la del pie grande", apodo que proviene del hecho de que tenía un pie más grande que el otro.
Leyenda
Cuenta la leyenda que cuando Bertrada llegó a Francia para desposarse con el rey Pipino el Breve, cansada por el largo viaje decidió mandar a una de sus damas a presentarse ante el rey, haciéndose pasar por ella mientras descansaba. Cuando Berta quiso presentarse como princesa, se la acusó de impostora y fue condenada a muerte. Sus verdugos, conmovidos por su gran belleza, le perdonaron la vida. Gracias a la ayuda del anciano Simón trabajó como doncella en sus cabañas. Un día, el rey se fue de caza y reposó en la posada donde estaba Berta. Al verla, el rey Pipino quedó prendado de su belleza y ésta le confesó quién era y lo sucedido, por lo que se descubrió la verdad. Pipino mandó dar muerte a la dama impostora y se casó con Berta, amándola por siempre, pues era una mujer muy bella y piadosa.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario