domingo, marzo 24, 2013

San Bernolfo Mondovì, Mártir

San Bernolfo Mondovì, Mártir
Marzo 24


Las fuentes sobre la vida de San Bernolfo, obispo de la diócesis de Piamonte alegó Mondovì, son muy escasos y son principalmente de culto a la naturaleza. En 1514, durante la consagración del altar mayor de la catedral, el obispo Lorenzo Fieschi recordó que había colocado allí las reliquias de San Donato, en la que se dedicó el edificio, y San Bernolfo, mártir.

La tradición parece haber surgido a partir de esta declaración, fue nombrado obispo de la santa ciudad, y fue asesinado durante una de las muchas incursiones sarracenas que tuvieron lugar en el Piamonte, en el Atlántico Sur IX - siglo X. El culto que se ha dedicado a este santo desconocido, tuvo su epicentro en una capilla erigida en el Priola pueblo, tomado en la casina Saracino, no lejos de Mondovì. Este edificio, erigido en el sitio supuesto del martirio de Bernolfo, contenía un cuadro, tal vez del siglo XIII, que representa a la muerte por el desollado y también había una estatua de madera venerado retratándolo con vestiduras episcopales.

En la catedral, la capilla que una noble familia Monregalese había construido en su honor, ya no existe y el único testigo de un culto del santo es un relicario de plata en la que se conserva la cabeza.

Con base en estos pocos informes no es fácil reconstruir la verdadera identidad de Bernolfo ni determinar con mayor precisión el momento y las circunstancias de su martirio final. Tal vez era un cristiano que fue perseguido o asesinado fue durante la dominación sarracena, cuya memoria fue codificada posteriormente en la identificación mencionado con un prelado local. Bernolfo puede haber sido un mártir de algún otro pueblo italiano, cuyas reliquias, como ocurrió en 1488, con el patrón santo mártir San Donato y obispo de Arezzo, fueron trasladados a Mondovi.

Su fiesta litúrgica se celebra el 24 de marzo.
=
Autor: Damian Pomi

Traducido para VS desde:Santi e Beati

No hay comentarios.:

Publicar un comentario