lunes, marzo 18, 2013

Beato Cristian O'Conarchy, Abad de Mellifont

Beato Cristian O'Conarchy, Abad de Mellifont
Marzo 18

Mellifont, 1186. De Cristián no sabemos con certeza sino que fue abad del primer monasterio cirterciense establecido en Irlanda. Era llamado también Cristián O'Conarchy o Giolla Ciost Ua Condoirche. Hay confusión en las tradiciones y leyendas.

De acuerdo con algunos informes, nació en Bangor, en Ulster, y Colgan dice que fue discípulo y después archidiácono de San Malaquías de Armagh. Probablemente acompañó al prelado a Roma y se detuvieron en Clairvaux durante el camino. Parece ser que fue uno de los cuatro discípulos que se quedaron en Clairvaux al regreso del viaje y que recibieron el hábito de manos del mismo San Bernardo. A su regreso a Irlanda, San Malaquías deseaba ardientemente introducir la orden cisterciense en su país y, a su petición, Donough O'Carroll empezó a construir Mellifont. Malaquías solicitó al fundador un superior y algunos monjes para comenzar la nueva fundación y San Bernardo envió a Cristián y varios monjes franceses en 1142.

El abad Cristian, dicen algunos escritores, llegó a ser obispo de Lismore y nuncio apostólico de Irlanda. Un crítico irlandés dice que falleció en el año 1186 el "ilustre prelado de Lismore, emulador de las virtudes que vio y oyó de San Bernardo y del Sumo Pontífice, el venerable Eugenio, con quien estuvo en el noviciado en Clairvaux".
Ver Acta Sanctorum Hiberniae y LIS., vol. III, p. 839.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario