viernes, marzo 08, 2013

San Litifredo de Pavia, Obispo

San Litifredo de Pavia, Obispo
Marzo 8

Martirologio Romano: En Pavía, en Lombardía, san Litifredo, obispo. 874.

Litifredo fue obispo de Pavía en la segunda mitad del siglo IX. Lamentablemente, no sabemos nada de su patria de origen, así como de su fecha de nacimiento. No se conserva una «Vita» del santo obispo, sino un breve panegírico en un documento denominado «Breviarium Sanctorum Episcoporum Ticiniensis Ecclesiae» (Breviario de los santos obispos de la Iglesia de Pavía); en él se nos dice que Litifredo dio indicios de su futura santidad desde temprano, dedicándose a Cristo en el estudio sacro, ya en su adolescencia.
 
Una vez en el episcopado de Pavía, dio muestras de piedad, paciencia y mansedumbre. Se nos dice que preparó su alma en la justicia y el temor de Dios, y fortaleció su corazón en la batalla contra las tentaciones.
 
Hizo trasladar al monasterio de San Vicente el cuerpo de santa Honorata, hermana de san Epifanio de Pavía y virgen muy venerada por el pueblo.
 
En esa traslación ocurrió un milagro, con el que, dice el documento, Dios manifestó la santidad de su virgen y se sobreentiende que también del obispo: en medio de la procesión, cuando se iba a ingresar a la basílica de San Nicolás, con los candeleros delante y el pueblo detrás, el cuerpo que transportaban quedó como clavado en las gradas, no había manera de moverlo, hasta que el santo obispo le impuso su palio, y pudieron nuevamente continuar con el traslado.

A su muerte, en fama de santidad, fue sepultado en la catedral, junto a la urna de san Armentario. El año 1636 las reliquias, tanto de san Armentario como de san Litifredo, fueron trasladadas con toda solemnidad al altar mayor, por el obispo Fabricio y con la participación de todo el pueblo en la ceremonia. En la ocasión se registraron varios milagros.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario