viernes, marzo 08, 2013

Santos Filemón y Apolunio o Apolo y Arriano, Diáconos y Mártires

Santos Filemón y Apolunio o Apolo y Arriano, Diáconos y Mártires
Marzo 8

Santos Filemón y Apolunio o Apolo y Arriano, diáconos y mártires, Antinoé, ciudad de Egipto († 287) Santos Filemón, Apolo y Arriano: Del griego amante afectuoso; indoeuropeo: promotor, etimología desconocida (284-305). Mártires.

Son tres jóvenes de origen egipcio, Apolo, quien evangelizaba en el desierto de Tebaida, y al dirigirse a la ciudad a continuar su misión encuentra a Filemón, quien era pagano, y le dice que debe estar loco para acercarse al lugar donde son perseguidos los cristianos; sin embargo, recibe la luz de Cristo a través de Apolo, quien lo persecución de Diocleciano, fueron encarcelados y comparecieron ante el juez Arriano, quien milagrosamente, ante las palabras de los dos cautivos, abraza la fe en el Dios verdadero. Fueron martirizados, murieron ahogados.

La primitiva historia de la muerte de estos mártires, sin las adiciones posteriores, se halla en la Historia Monachorum traducida por Rufino. (Ver Preuschen, Palladius und Rufinus, pp. 80-82). Rufino cuenta que él había visitado el santuario de los mártires y visto sus reliquias. Así pues, es evidente que ya entonces se les tributaba culto.

Pero la traducción de Rufino no menciona la lengua de fuego que consumió la flauta, ni tam poco el incidente de las flechas; cierto que habla de una nube, pero dice que la nube apagó el fuego de la hoguera en que iba a ser quemado el mártir. En los sinaxarios hay otra versión de la misma leyenda; ver Delehaye, Synax. Constant, pp. 307-308. Los sinaxarios conmemoran a estos mártires el 14 de diciembre, pero el Martirologio Romano lo hace el 8 de marzo.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario