viernes, marzo 08, 2013

San Veremundo o Bermudo de Hirache (Arellano o Villatuerta, Monje Benedictino

San Veremundo o Bermudo de Hirache (Arellano o Villatuerta, Monje Benedictino
Marzo 8

Martirologio Romano: En la ciudad de Estella, en Navarra, san Veremundo, abad de Hirache, el cual, habiendo abrazado desde joven la vida monástica, estimuló a sus monjes a buscar la perfección con su ejemplo y con ayunos y vigilias.
(c.1020 - 1095).

ca. 1020 - Irache, Ayegui, Navarra, 1092 o 1099) fue un monje benedictino, abad del monasterio de Irache (Navarra) entre 1052 y 1092. Es venerado como santo por la iglesia católica.

Nació en Arellano o, según otros, en Villatuerta. A los doce años, hacia 1032, fue admitido en el monasterio de Irache, donde su tío Muni era abad. Muy devoto de la Madre de Dios, los monjes decían que hablaba con la imagen que tenía a la iglesia del monasterio. Al morir el abad Muni, los monjes lo elegieron como abad, hacia 1052.

Durante su gobierno, la abadía tuvo una época de esplendor, convertiéndose en parada obligada para los peregrinos que hacían el Camino de Santiago. El rey Sancho IV de Pamplona otorgó numerosos privilegios al monasterio, con las donaciones de tres iglesias, doce monasterios y seis villas, dominios que su sucesor Sancho Ramírez amplió. Éste concedió en 1087 el privilegio, extensivo en toda la comunidad monástica de Irache, que la palabra de un monje fuese considerada como prueba en un juicio. En la polémica para la reforma de la liturgia, Veremundo defendió el antiguo rito mozárabe y envió a Roma dos de los libros litúrgicos: el de pregarias (Liber orationum) y el antifonario (Liber antiphonarum). El papa Alejandro II, a quien había llegado la fama de santedad del abad, los aprobó.

Crrca del monasterio, san Veremundo encontró la imagen de Santa Maria del Puy, el 1080. Sancho Ramírez de Aragón fundó, en el lugar donde se había encontrado la talla, la ciudad de Estella. Esto provocó una disminución del favor real hacia Irache, ya que los recursos y privilegios se destinaron ahora a la nueva ciudad.

En 1099 ya consta un nuevo abad en el monestir. Sembla que Veremundo habría muerto en Irache el 8 de marzo de 1092, o puede que 1099.

Veneración
Fue enterrado en Iratxe. Alejandro III lo canonizó en 1163. Las fuentes sobre su vida son tardías (Becerro de Irache y Leccionario de Irache, del 1547), pero recoge milagros y leyendas explicados desde hace mucho tiempo, como los dones de profecia, de curación, exorcismos, etc.

En 1583 se trasladaron sus restos, como resultado de un voto por la curación de una enfermedad que había hecho el abad Antonio de Comontes: éste hizo instalar las reliquias en una urna preciosa que se colocó en la sacristóa. El papa Pablo V permitió el culto en 1614, confirmado por Inocencio X el 1646. En 1657, los restos se colocaron en una nueva arca de plata con relieves.

Después de la desamortización de 1835, las reliquias se dipositaren en la iglesia de Ayegui y, finalmente, en Arellano y Villatuerta. Como que no quedaba clara quien había sido el lugar de nacimiento del santo, los dos pueblos acordaron alternarse, cada cinco años, la custodia del reliquiario, que está cinco años en uno de los pueblos y los cinco seguientes al otro, haciuéndose este traslado el 3 de septiembre, festividad en dos pueblos; la procesión hizo paradas en Irache y el pueblo de Dicastillo.

Es el patrón del Camino de Santiago en Navarra. Un refrán de Navarra dice: "Mientras el mundo sea mundo, el ocho de marzo San Veremundo".

Leyendas
Veremundo era muy generoso y mientras fue monje acostumbraba a llevar comida a los peregrinos del Camino que se paraban en el hospital del monasterio; como que estos donativos estaban regulados por el monasterio, lo hacía a escondidas y tapaba la comida con su hábito. Cuando alguno de los monjes lo encontraba y se llevaba la comida, ésta se transformava en flores o leña.1

Para atender a los peregrinos, el santo brotgó vino de una fuente que había cerca del monasterio.

Un grupo de peregrinos había llegado en el monasterio y Veremundo los recibió. Al preguntarles de dónde venían y qñe habían visto por el camino, no supieron contestar, ya que no se habían fijado en nada de los que habían visto. Veremundo, dolido por tanta indiferencia haci las maravillas que DIos había creado, exclamó diciendo "¡Veré mundo!". Los peregrinos se convirtieron en molinos de viento, condenados a girar contínuamente sin llegar a ningún sitio y no cambiar de punto de vista.

Veremundo había visto un globo de estrellas sobre un tiburón: hizo cavar y encoentró la imagen de la Madre de Dios del Puy. Por este motivo, la ciudad que se fundó se llamó Estella.

=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario