Santa Catalina de Suecia, Virgen
Marzo 22 - 24Martirologio Romano: En Vástena, en Suecia, santa Catalina, virgen, hija de santa Brígida, que casada contra su voluntad, con consentimiento de su cónyuge conservó la virginidad y, al enviudar, se entregó a la vida piadosa. Peregrina en Roma y en Tierra Santa, trasladó los restos de su madre a Suecia y los depositó en el monasterio de Vástena, donde ella misma tomó el hábito monástico (1381).
Etimológicamente: Catalina = Aquella que es pura y casta, es de origen
griego.
Fecha de canonización: Culto confirmado por el Papa Inocencio VIII el año
1784.
A Catalina de Suecia o de Vadstena nació alrededor del año 1331 del matrimonio formado por el príncipe Ulf Gudmarsson y Brigitta Birgesdotter; fue la cuarta de ocho hermanos. La educaron, como era frecuente en la época, al calor del monasterio; en este caso lo hicieron las monjas de Riseberga.
A Catalina de Suecia o de Vadstena nació alrededor del año 1331 del matrimonio formado por el príncipe Ulf Gudmarsson y Brigitta Birgesdotter; fue la cuarta de ocho hermanos. La educaron, como era frecuente en la época, al calor del monasterio; en este caso lo hicieron las monjas de Riseberga.
Contrajo matrimonio con el buen conde Egar Lyderson van Kyren con quien
acordó vivir su matrimonio en castidad; ambos influyeron muy positivamente en
los ambientes nobles plagados de costumbres frívolas y profanas.
Brígida, su madre, ha tenido la revelación de fundar la Orden del Santísimo
Salvador que tenga como fin alabar al Señor y a la Santísima Virgen según la
liturgia de la Iglesia, reparar por las ofensas que recibe de los hombres,
propagar la oración contemplativa -preferentemente de la Pasión- para la
salvación de las almas.
Madre e hija se encuentran juntas en Roma. Cuando Catalina tiene planes de
regresar a su casa junto al esposo, Brígida comunica a su hija otra revelación
sobrenatural de Dios: ha muerto su yerno. Esto va a determinar el rumbo de la
vida de Catalina desde entonces. Ante el lógico dolor y la depresión anímica que
sufre, es sacada de la situación por la Virgen. Es en estas circunstancias
cuando
muestra ante su madre la firme disposición interna a pasar toda suerte de penalidades y sufrimientos por Jesucristo. Las dos juntas y emprenden una época de oración intensa, de mortificación y pobreza extrema; sus cuerpos no conocen sino el suelo duro para dormir; visitan iglesias y hacen caridad. La joven viuda rechaza proposiciones matrimoniales que surgen frecuentes, llegando algunas hasta la impertinencia y el acoso. Peregrinan a los santuarios famosos y organizan una visita a Tierra Santa para empaparse de amor a Dios en los lugares donde padeció y murió el Redentor.
muestra ante su madre la firme disposición interna a pasar toda suerte de penalidades y sufrimientos por Jesucristo. Las dos juntas y emprenden una época de oración intensa, de mortificación y pobreza extrema; sus cuerpos no conocen sino el suelo duro para dormir; visitan iglesias y hacen caridad. La joven viuda rechaza proposiciones matrimoniales que surgen frecuentes, llegando algunas hasta la impertinencia y el acoso. Peregrinan a los santuarios famosos y organizan una visita a Tierra Santa para empaparse de amor a Dios en los lugares donde padeció y murió el Redentor.
En el año 1373 han regresado, muere en Roma Brígida y Catalina da sepultura
provisional en la Ciudad Eterna al cadáver de su madre en la iglesia de san
Lorenzo. El traslado del cuerpo en cortejo fúnebre hasta Suecia es una continua
actividad misionera por donde pasa. Catalina habla de la misericordia de Dios
que espera siempre la conversión de los pecadores; va contando las revelaciones
y predicciones que Dios hizo a su santa madre.
Söderkoping es el lugar patrio que recibe la procesión en 1374 como si
fuera un acto triunfal. Se relatan conversiones y milagros que se suceden hasta
depositar los restos en el monasterio de Vadstena, donde entra y se queda
Catalina, practicando la regla que vivió durante veinticinco años con su
madre.
Un segundo viaje a Roma durará cinco años; tendrá como meta la puesta en
marcha del proceso de canonización de la futura santa Brígida y la aprobación de
la Orden del Santísimo Salvador. A su regreso a Vadstena, muere el 24 de marzo
de 1381.
Aparte de las revelaciones que tuvo y de las predicciones sobrenaturales
que hizo la santa, se cuenta de ella la finura de alma que le llevó a la
confesión diaria durante veinticinco años -no por ser escrupulosa- y que
consiguió la confesión arrepentida de impenitentes a punto de morir. También se
habla de luces que rodean el cuerpo inerte después de su muerte, de una estrella
que pudo verse por un tiempo señalando el lugar del reposo y de luminosidades
que refulgían junto al sarcófago. No es extraño que la leyenda haya querido
dejar su huella intentando hacer que los sentidos descubran la magnanimidad de
su alma que sólo es perceptible por lo externo. Por eso dijeron que nunca mamó
la leche de la nodriza mundana mientras buscaba el pecho de su madre santa y de
otras mujeres honestas. Igualmente contaron que libró a Roma de inundación
entrando sus pies en el Tiber y hablaron de la liberación de una posesa.
De todos modos, los santos de ayer y de hoy, siempre han sido puntos de
inflexión de la gracia para el bien de todos los hombres.
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Fuente: Archidiócesis de Madrid
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