miércoles, abril 03, 2013

Beata María Teresa Casini, Religiosa y Fundadora

Beata María Teresa Casini, Religiosa y Fundadora
Abril 3

Religiosa y Fundadora de las Oblatas del Sagrado Corazón de Jesús

Martirologio Romano: En Grottaferratta, Roma, Italia, Beata María Teresa Casini, fundadora del Instituto de las Hermanas Oblatas del Corazón de Jesús. († 1937)

El suyo fue un camino de búsqueda interior y de un apostolado eficaz y altamente espiritual.

Teresa Casini nació en los Castelli Romani (municipios italianos de la provincia de Roma), en una ciudad llamada Frascati, región de Lacio, el 27 de Octubre de 1864, la primogénita del matrimonio formada por el ingeniero Tommaso Casini y Melania Rayner (ella era francesa); a los diez años se quedó huérfana de padre, su primer y eficaz educador y tuvo que mudarse con su madre a Grottaferrata, ya que allí sus abuelos maternos se habían radicado definitivamente.

En 1875 fue alumna del Colegio de Santa Rufina, en Roma, donde descubre un vivo deseo de consagrarse a Dios. Por razones de salud tuvo que regresar donde su familia, y allí vivió un período de gran incomodidad moral causada  a que -por obediencia a su madre- frecuentó la vida social de un mundo al que sentía que no pertenecía.

Para María Teresa Casini fue providencial el conocer al Padre Arsenio Pellegrini, abad de la Abadía de Grottaferrata quien, con su experta guía espiritual, la ayudó a mirar dentro de sí misma, analizar la situación que se encontraba y poder elegir con convicción su propio camino.

Así, el 1 de febrero de 1885, pudo hacer realidad su aspiración ingresando al Monasterio de la Santísima Concepción, de las Clarisas, cercano a la Basílica de San Pedro Encadenado (San Pietro in Vincoli) en Roma, donde tomó el nombre de Sor Serafina del Corazón Traspasado de Jesús.

Desafortunadamente, su mala salud, una vez más, influyó en su vida, casi dos años más tarde, el 2 de diciembre de 1886, se vio obligada a dejar el monasterio.

Al volver a su casa en Grottaferrata, Teresa Casini comenzó a pensar en como concretar su deseo de dedicar su energía por la santificación de los sacerdotes, quienes tienen que ser ayudados y apoyados, tanto en su ministerio cuanto en su vida, con oración constante, la cual debe guardar total armonía con un verdadero espíritu de colaboración.

Con este propósito comenzó a reunir a jóvenes que compartían su ideal, inicialmente sin pensar en la creación e una congregación religiosa, pero, el 4 de febrero de 1894 el grupo tomó el nombre de "Víctimas de Sagrado Corazón", siendo así las primeras hermanas de un nuevo instituto de estricta clausura.

Después de algún tiempo, sin embargo, ante la insistencia de la misma Madre Teresa Casini, abolieron la regla de estricta clausura, para así poder salir y dedicarse a una variedad de actividades, en esta decisión también influyó la exhortación del Cardenal Francesco Satolli, obispo de Frascati.

En 1910 se abrió un primer taller y desde 1912 varios internados para niñas, lo que al final resultó en la creación de los "Pequeños Amigos de Jesús", (en 1920, y a pesar de muchas incomprensiones y críticas), cuyo objetivo era acomodar y educar adecuadamente a niños que mostraban una natural inclinación hacia el sacerdocio y, luego, cuando cumplían los 12 años, enviarlos al Seminario; otro propósito era construir instituciones para dar acogida a los sacerdotes ancianos, enfermos y necesitados.

Las hermanas tuvieron reconocimiento canónico el 1 de noviembre 1916, cambiando el antiguo nombre al de "Oblatas del Sagrado Corazón de Jesús"; se han extendido no sólo en Italia, sino también -desde 1946- en los Estados Unidos de Norteamérica y Brasil, donde fueron llamadas para asistir a los sacerdotes en las Parroquias y en las Casas del Clero, garantizando su cuidado y serenidad de vida.

Después de unos treinta años año al frente del Instituto y con 66 años de edad, se retiró en 1930 a la Casa de Grottaferrata, dejando la dirección en manos más jóvenes, pero siempre se mantuvo vigilante y orante por sus hijas y sus hogares; murió en Grottaferrata el 3 de abril de 1937.

Su cuerpo fue enterrado inicialmente en la Capilla de las Hermanas Celosas del Sagrado Corazón en el cementerio local, fue exhumado 28 de abril 1949 y colocado en la capilla del Instituto en Grottaferrata, finalmente, 20 de mayo 1965 fue traducida a la iglesia adjunta a la actual Casa General de las Oblatas en Roma.

De 1952 a 1962 se celebró en Frascati el proceso para su beatificación y el 26 de enero de 1981 se realizó la introducción de la Causa en Roma.  El 7 de julio de 1997 fue declarada venerable.  El 22 de enero de 2015 el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto reconociendo un milagro atribuido a su intercesión, lo cual habilitó su beatificación.
=
Por: Antonio Borrelli | Fuente: santiebeati.it
Traducción: Xavier Villalta - es.catholic.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario