sábado, abril 20, 2013

Beatos Jacobo Bell y Juan Finch, Mártires

Beatos Jacobo Bell y Juan Finch, Mártires
Abril 20

†: 1584 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: John Farmer (por John Finch)
canonización: B: Pío XI 15 dic 1929

En Lancaster, en Inglaterra, beatos Jacobo Bell y Juan Finch, mártires. El primero de ellos era sacerdote, aunque vivió durante veinte años en otra confesión hasta que se reconcilió con la Iglesia católica a instancias de una piadosa mujer, y el segundo, padre de familia, agricultor y catequista, por su fe estuvo encarcelado durante varios años y sufrió hambre y otras pruebas. Finalmente, ambos, en tiempo de la reina Isabel I, alcanzaron el premio de la gloria con su martirio.

El mismo día, 20 de abril, pero de diferentes años o ciudades, sufrieron martirio bajo el dominio de la corona británica ocho mártires, a quienes la Iglesia ha colocado en la gloria de los altares:

-En 1584 y en Lancaster fueron ahorcados y descuartizados el sacerdote secular Jacobo Bell (James Bell), natural de Warrington, educado en Oxford y ordenado sacerdote en la propia Inglaterra durante el reinado de María Tudor. Al cambiar Isabel I la religión él la siguió y trabajó como ministro protestante durante muchos años, hasta que en 1581 se reconcilió con la Iglesia católica, y fue arrestado, juzgado y condenado a muerte. La misma suerte corrió el seglar Juan Finch, natural de Eccleston, granjero de profesión y que también había seguido a Isabel I al protestantismo cuando el cambio de religión, y que por hacer apostolado católico fue arrestado, juzgado y condenado. Beatlficados el 15 de diciembre de 1929.

-El mismo año, 1984, pero en Londres fueron ejecutados los sacerdotes seculares Ricardo Sergeant y Guillermo Thompson. El primero era del Gloucestershire y había estudiado en Reims; llevaba dos años trabajando apostólicamente en Londres cuando fue arrestado y condenado a muerte. El segundo era de Blackburn en el Lancashire y también había estudiado en Reims, siendo acogido a su vuelta por santa Ana Line; llevaba dos años trabajando cuando fue arrestado y condenado a muerte. Su ejecución tuvo lugar en Tyburn. Beatlficados el 22 de noviembre de 1987.

-En el año 1585 en Irlanda tuvo lugar el martirio del sacerdote Mauricio Mac Kenraghty, capellán del conde de Desmond, y que logra licencia del carcelero para salir a ejercer su ministerio, slendo descubierto y quedando clara su condición de sacerdote que hasta entonces no había podido ser probada. Se le ofreció la libertad si se hacía anglicano pero perseveró hasta la muerte en la fe católica. Beatlficado el 22 de noviembre de 1987.

-En 1593 y en York fue ejecutado el sacerdote secular Antonio Page, natural de Harrow-on-the-Hill, Middlesex, que fue ordenado sacerdote en Reims en 1591. Trabajo por un tiempo en el Yorkshire hasta su detención y juicio, slendo condenado a muerte. Beatlficado el 22 de noviembre de 1987.

-En 1602 fueron ejecutados en Londres el jesuita Roberto Watkinson y el sacerdote secular Francisco Page. El primero era de Hemingborough, en el Yorkshire, y había estudiado en Douai y Roma. Tenía mala salud y al volver a Inglaterra buscó tratamiento médico, pero apenas llegado fue denunciado y arrestado, siendo sentenciado a muerte. Se había ordenado sacerdote en Arras no hacía todavía un mes cuando fue ejecutado. Francisco Page era probablemente pariente del mártir Antoroo Page y había nacido en Amberes. Educado como protestante, al decidirse por el catolicismo, se decide también por el sacerdocio y estudia en Douai. Tras ordenarse en Arras en 1600 vuelve a Inglaterra y es descubierto mientras decía misa, slendo condenado por ser sacerdote. Beatlficados el 15 de diciembre de 1929.
=
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Tomado de: El Testigo Fiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario