miércoles, abril 10, 2013

Santa Holda, Profetisa Carmelita

Santa Holda, Profetisa Carmelita
Abril 10

Según los griegos, a 10 de abril es "Santa Holda, profetisa, que llena del Espíritu de Dios, profetizó ante el sacerdote Hilcías" (2 Reyes 22,11-20). ¿Y que tiene de interés particular? Pues que el Breviario Carmelitano de Malinas del siglo XVI, hace memoria suya como "profetisa, del sacro colegio de nuestro Padre Elías".

Holda: 2 Reyes 22,11-20 Al escuchar lo que decía el libro, el rey rasgó sus vestidos y ordenó a Helquías, a Ajicam, a Acbor, al secretario Safán y a Asías, su ministro, lo siguiente: «Vayan a consultar a Yavé sobre lo que dice este libro que encontraron.

Consulten por mí, por el pueblo y todo Judá; porque nuestros padres no escucharon lo que dice este libro, ni escucharon sus ordenanzas, y por eso es grande el enojo de Yavé contra nosotros.».

El sacerdote Helquías, Ajicam, Acbor, Safán y Asías, fueron a consultar a la profetisa Holda, esposa de Salum, hijo de Ticva, hijo de Jarjas, encargado del vestuario. Ella vivía en Jerusalén en la ciudad nueva.

Ella les contestó: «Esto dice Yavé: Voy a traer el mal sobre este lugar y sobre sus habitantes, según todas las palabras del libro que ha leído el rey de Judá, porque ellos me han abandonado y han quemado incienso en honor de otros dioses.

Por todo lo que han hecho, estoy enojado contra este lugar, y el fuego de mi cólera no se apagará. Ustedes transmitirán esta respuesta al rey de Judá, que los ha enviado a consultar a Yavé: Esto dice Yavé, Dios de Israel: No te alcanzarán las amenazas de este libro, porque tu corazón se ha conmovido y has hecho penitencia en la presencia de Yavé al oír lo que he dicho contra este lugar y contra sus habitantes, pues este lugar será desolado y maldito.

Pero tú has rasgado tus vestiduras y has llorado ante mí, y yo te he escuchado, dice Yavé.
=
Texto: Ramon Rabre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario