jueves, abril 18, 2013

Santos Hermógenes y Elpidio de Melitene, Mártires

Santos Hermógenes y Elpidio de Melitene, Mártires
Abril 18

Martirologio Romano: En Melitene en la antigua Armenia, santos Hermógenes y Elpidio, mártires. s. IV.

Mártir junto con Cayo, Aristónico, Rufo y Gálatas. Martires armenios que murieron, se cree, en Metilene.

El dato más exacto de la existencia de san Expédito Mártir corresponde a un Martiriológio Romano, de la ciudad de Melitene (hoy Malatya), situada en la actual Turquía. En este documento, está asentada su decapitación, el día 18 de abril del año 303, junto a cinco militares cristianos que se rehusaron a seguir la religión politeísta de Imperio. Estos mártires fueron Hermógenes, Cayo, Aristónico, Rufo y Gálatos.

Ellos padecieron junto a san Expedito, la pena de la flagelación y la decapitación por haberse convertido a la nueva religión. Los historiadores presumen que la tropa de san Expedito era un cuerpo de infantería expedití, porque en aquella época los apellidos de cada persona se derivaban de la actividad o profesión que practicaban.

Por otro lado, existen otros investigadores de la vida de san Expedito que afirman que en realidad el nombre del mártir era Elpidius y se transformó en Expedito por un mero error de una copista que escribió mal su nombre. Pero el Martirologio Romano optó por el nombre de Elpidius. Expedito era el jefe de la Legión Fulminante; su vida es una leyenda fabulosa. Pío XI eliminó su nombre del santoral en 1905 y ordenó, sin éxito, que se retirasen su imagen de las iglesias.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario