lunes, marzo 18, 2013

Diez mil Santos Mártires de Nicomedia

Diez mil Santos Mártires de Nicomedia
Marzo 18 - Junio 22

Diez mil mártires asesinados por Diocleciano en Nicomedia después del incendio de su palacio, Nicomedia, s. IV. Diocleciano emperador de Roma en el período 284-305 y quien emprendió una de las mayores persecuciones que hayan enfrentado los creyentes cristianos. La Era Diocleciano o Era de los Mártires. 
=
Los diez mil mártires de monte Ararat fueron, según una leyenda medieval, los soldados romanos que, dirigidos por San Acacio, se convirtió al cristianismo y fue crucificado en el Monte Ararat en Armenia por orden del emperador romano. La historia se atribuye al siglo IX erudito Bibliotecario Anastasio.

En la Iglesia Católica Romana a los mártires son conmemorados el 18 de marzo y el 22 de junio de acuerdo a las indicaciones en el Martirologio Romano.

En la Iglesia Ortodoxa Griega de los Grandes Synaxaristes tiene una referencia el 1 de junio para el "The Holy Diez Mil Mártires" en Antioquia, bajo el emperador romano Decio.

A pesar de su dudosa veracidad, el evento fue muy popular en el arte del Renacimiento, como se ve por ejemplo en la pintura de 10.000 mártires del monte Ararat por el artista veneciano Vittore Carpaccio, o en el Martirio de los Diez Mil por el artista alemán Albrecht Dürer.

=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario