lunes, marzo 18, 2013

Sierva de Dios María Gay Tibau, Fundadora

Sierva de Dios María Gay Tibau, Fundadora
Marzo 18
 
(1813 †1884) en Gerona.
Fundadora de las Religiosas de San José, el Instituto de Religiosas tuvo su origen en la ciudad de Gerona por el año 1870 cuando dos jóvenes (María Gay Tibau y Carmen Esteve Andoca), se dedicaron a servir a los enfermos en sus domicilios. María Gay Tibau, la fundadora, había nacido el Llagostera (Gerona) el 24 de octubre de 1813 en el seno de una familia humilde. Fue bautizada al día siguiente. Sus padres fueron Martín Gay y María Tibau. En 1815, después de fallecer su padre, nace su hermano Pedro. Su madre debe afrontar en soledad el crecimiento y educación de María y Pedro en circunstancias difíciles como consecuencia de la guerra.
 
En 1849 su hermano Pedro se casa, y poco después, el 23 de octubre de 1850, muere su madre en el Hospital de Sta. Catalina de Girona.

María se queda en esta ciudad, donde estuvo trabajando con el Dr. Amero Ros y donde conoció de cerca las dificultades y los sufrimientos vividos por los enfermos. La ardiente caridad y el celo con que estas jóvenes, a las que pronto se añadieron un buen grupo, se dedicaron al servicio de los enfermos, hizo que el Obispo de las diócesis les concediera pronto el rango de Asociación.
 
Obtuvo la aprobación pontificia el 16 de enero de 1928. La madre María Gay Tibau murió en Gerona el 18 de marzo de 1884, tan sencillamente como había vivido. En Proceso de Beatificación.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario