lunes, marzo 18, 2013

Venerable Eladio Mozas Santamera, Fundador HH

Venerable Eladio Mozas Santamera, Fundador HH
Marzo 18


Josefinas Stma. Trinidad. nace y es bautizado el día 18 de febrero de 1837 en Miedes de Atienza pueblo situado al borde de la sierra de Pela y perteneciente a la provincia de Guadalajara y a la diócesis de Sigüenza. La liturgia recuerda el 18 de Febrero a San Eladio, arzobispo de Toledo. Son sus padres: José Mozas Martínez, procedente de la provincia de Soria y bautizado en Orna (Guadalajara) el 16 Noviembre de 1796 y Mónica Santamera Serrano, nacida y bautizada en Sigüenza (Guadalajara) el 3 Mayo 1795. Contraen matrimonio el 12 Septiembre de 1833 en Aguilar de Anguita, pueblecito situado en el límite de Castilla y Aragón. En este pueblo era párroco Don José Santamera, hermano de Mónica.

En diciembre de 1862 obtuvo el Doctorado en Teología en la Universidad Central de Madrid.
Se ordena Sacerdote en Abril de 1865 y pasa a pertenecer e la diócesis de Plasencia. En esta ciudad desarrolla una intensa vida sacerdotal. Fue Párroco, Profesor del Seminario, Canónigo Penitenciario y director espiritual de las Religiosas Agustinas Recoletas de Serradilla a quienes dirige 549 cartas de alto contenido teológico y místico y de gran belleza literaria.
Le tocó vivir una época compleja. En siglo XIX se fraguaron transformaciones económicas, sociales y religiosas profundas.

El "olvido de Dios y el desprecio del hombre" van juntos. A este binomio inseparable respondió Eladio con el compromiso de su vida. Descubrió a Dios a través de la historia humana de cada día.
Acogió en su corazón los retos y necesidades de la humanidad de su tiempo. Fruto de su fuerte experiencia de Dios y de su compromiso con el hombre fue la fundación del Instituto de Hermanas Josefinas de la Stma. Trinidad. Falleció en Plasencia (Cáceres) el 18 de Marzo de 1897, a los 60 años de edad.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario