San Zenón de Verona, Obispo
Abril 12
Martirologio Romano: En Verona, en el territorio de
Venecia, Italia, san Zenón, obispo, que con su trabajo y predicación condujo a
la ciudad al bautismo de Cristo. († c.372)
Etimológicamente: Zenón = Aquel supeditado al dios Zeus, es de origen
griego.
San Ambrosio habla de él como un santo en sus memorias, y San Gregorio relata un milagro en la Iglesia de San Zenón en Verona. Mabillon publica un poema anónimo "De landibus Veronae", tomado de los escritos de Ratherius, Obispo de Verona (de fecha 974) el que fue encontrado en la abadía en Lobbes en Bélgica. Este ultimo escrito contiene una lista de los obispos de Verona y establece que Zenón fue número ocho.
San Ambrosio habla de él como un santo en sus memorias, y San Gregorio relata un milagro en la Iglesia de San Zenón en Verona. Mabillon publica un poema anónimo "De landibus Veronae", tomado de los escritos de Ratherius, Obispo de Verona (de fecha 974) el que fue encontrado en la abadía en Lobbes en Bélgica. Este ultimo escrito contiene una lista de los obispos de Verona y establece que Zenón fue número ocho.
En el Monasterio de Classe en Ravena, fue encontrada una casulla del Siglo
VIII, con los nombres y figures de los treinta y cinco obispos de Verona, tanto
en su parte de adelante como de atrás. Entre ellos estaba Zenón. Esta lista fue
admitida por Gams en su “Series episcoporum”.
Zenón no había sido reconocido como escritor antes de 1508, cuando dos
dominicos, Alberto Castellano y Jacobo de Leuco, editaron en Venecia 105
tractatus o sermons encontrados en la biblioteca Episcopal de Verona, cincuenta
años antes.
En 1739 los hermanos Ballerini publicaron “S. Zenonis episcopi Veronae
sermons”, con un elaborado prolegómeno. Con base en este escrito, se evidencia
que Zenón fue un nativo de África, octavo obispo de Verona (362-80) un hábil
conferencista y un indiscutido campeón de la cristiandad contra los arianos.
Mucha controversia se suscitó a raíz de atribuir a uno o dos obispos de Verona
de nombre Zenón, la autoría de los sermones.
Varias opiniones fueron sostenidas por Sixto de Siena, Baronius, Ughelli,
Dupin, Tillemont, Fabricius, y otros. De los 105 sermones, 12 han sido
rechazados como pertenecientes a otros autores. Del remanente, 16 son extensos
sermones, los otros solamente borradores o fragmentos.
Ellos contienen valioso material sobre la doctrina católica, prácticas y
liturgia; tratan respecto a Dios, la creación, la Santísima Virgen, las Santas
Escrituras, la Iglesia, los sacramentos, etc., y advierte contra los vicios de
hoy en día.
=
Fuente: Enciclopedia Católica || ACI Prensa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario