sábado, octubre 26, 2013

Beata Celina Chludzinska Borzecka, Viuda y Fundadora

Beata Celina Chludzinska Borzecka, Viuda y Fundadora 
Octubre 26

Celina Chludzinska, viuda de Borzecka. De origen polaco, es la fundadora de la Congregación de las Religiosas de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (1833-1913).
Nació en Antowil, cerca de Orsza (Polonia oriental, actual Bielorrusia). Muy pronto sintió la llamada a la vida religiosa, pero siguiendo la voluntad de sus padres y el consejo del obispo, su confesor, se casó en 1853. Fue esposa y madre ejemplar de cuatro hijos.

En 1863 fue arrestada por haber ayudado a los insurgentes contra el régimen zarista, En 1869 se trasladó a Viena, donde se dedicó a cuidar a su marido, paralítico, y educar a sus hijas Celina y Jadwiga. En 1875, al enviudad se trasladó a Roma, donde conoció al padre Piotr Semenenko, de la congregación de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y así se empapó de la espiritualidad resurrecionista, confirmando al mismo tiempo su vocación a la vida religiosa, junto con su hija Jadwiga.

En 1882 fundó las Religiosas de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, cuya misión es la educación cristiana de las jóvenes y la renovación religiosa y moral de las mujeres. Mantuvo una extensa actividad expandiendo la nueva Congregación por Europa y América. Escribió “Memorias para mis hijas” y “Cartas desde Bulgaria”, publicadas en la revista "Gloria resurrectionis".

Se preocupó siempre por buscar y poner en práctica la voluntad de Dios, considerando a Cristo resucitado el centro de su vida. Falleció con fama de santidad en Cracovia.

Será beatificada del día sábado 27 de octubre, en la basílica de San Juan de Beltrán.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario