lunes, octubre 28, 2013

Beato Salvador Damián Enguix Garés, Mártir

Beato Salvador Damián Enguix Garés, Mártir
Octubre 28
 
Martirologio Romano: En Alcira, en la región de Valencia, en España, beato Salvador Damián Enguix Garés, mártir, padre de familia, que durante la persecución consumó el combate por la fe. (1862-1936).
 
Nació en Alzira, Valencia. Viudo y padre de cinco hijos, tuvo que encargarse de la educación de sus hijos pequeños. Era veterinario de su pueblo, cargo que ejerció con gran honradez. Estaba afiliado a las Conferencias de San Vicente de Paúl, para la ayuda a los pobres a los que socorría en todo lo que podía. Colaboraba con las Hermanitas de los Pobres en el aseo de los ancianos. Fue socio activo de la Acción Católica, de la Adoración Nocturna y Terciario Franciscano.

Al proclamarse la República, pidió a sus hijos que no inscribieran a sus hijos en la escuela laica. Cuando se inició la guerra civil tuvo que dimitir de su cargo de veterinario municipal, y luego fue detenido, pero se le puso en libertad a las pocas horas. Fue detenido nuevamente y llevado al colegio de los escolapios, convertido en cárcel, allí perseveró en la oración. Fue fusilado en Alzira, pero no murió en el acto con lo cual se arrastró a una casa vecina, y cuando los milicianos volvieron para enterrar los cuerpos, al no hallarlo fueron a la casa, donde lo remataron.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario