sábado, octubre 26, 2013

San Eata de Hexham, Obispo

San Eata de Hexham, Obispo
Octubre 26
 
Martirologio Romano: En Hexham, en Nortumbria, san Eata, obispo, varón dulce y simple, que rigió a la vez varios cenobios e iglesias, hasta que, al regresar a Hexham, fue elegido obispo y abad, sin dejar de llevar una vida ascética. 686.
 
De origen inglés; fue educado por san Aidán en el monasterio de Rippón, bajo la observancia céltica; cuando san Wilfrido de York llegó a esta abadía, Eata la dejó para trasladarse a la abadía de Melrose donde fue elegido prior en el 651, que estaba entonces dentro de la jurisdicción metropolitana de York. Fue abad en tiempos de santos Cutberto y Herberto. Después del concilio de Whitby aceptó la observancia romana y fue nombrado abad de Lindisfarne o Leominster.

Con el crecimiento de la población cristiana en el nordeste de Inglaterra, el gobierno espiritual era tan amplio como el reino de Northumbría, por eso se convirtió en una carga muy pesada para ser vigilada por una persona;  de acuerdo con esto, en el 678, san Teodoro de Tarso, arzobispo de Canterbury, constituyó Bernicia (esa parte del reino de Northumbría que descansa en el norte del río Tees) una diócesis sufragánea consagrada al obispado de Eata. La nueva diócesis debía tener dos sedes episcopales, una en Hexham y la otra en Lindisfarne, en los dos extremos de lo que ahora es el Condado de Northumbría.
 
Eata debía ser “Obispo de los Bernicianos”. Este arreglo duró solamente tres años, y la sede de Hexham fue asignada a Trumbert, mientras que Eata se quedó con Lindisfarne. En 1684, después de la muerte de Trumbert, san Cutberto fue elegido obispo de Hexham, pero cuando los más antiguos expresaron su deseo de permanecer en su antigua casa más que mudarse a una sede más al sur, Eata rápidamente consintió en cambiar con él, y por los dos últimos años de su vida ocupó la sede de Hexham, mientras que Cutberto reinó como Obispo en Lindisfarne.

Como muchos de los más antiguos santos de la Iglesia en Inglaterra, san Eata fue canonizado por su reputación general de santidad entre los creyentes de las regiones que ayudó a cristianizar.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario