lunes, enero 28, 2013

San Juan de Réome o de Moutier, Monje y Abad

San Juan de Réome o de Moutier, Monje y Abad
Enero 28
Martirologio Romano: En el monasterio de Réome, en el territorio de Langres, en Neustria (hoy Francia), san Juan, presbítero, varón devoto de Dios, que presidió durante tiempo una comunidad monástica según la Regla de san Macario. (425 - 539/554)
Saint-Jean, Francia, 554. Poseemos una buena biografía antigua de San Juan de Reomé. Su vida es muy sencilla: era originario de la diócesis de Langrés, y tomó el hábito monacal en Lérins. Más tarde, el obispo de su diócesis de origen le llamó para que fundase la abadía de Reomé, posteriormente llamada Moutier-Saint-Jean.
El abad la gobernó por muchos años con gran fama de santidad y sus milagros le hicieron conocido. Se cuenta que San Juan se negó a conversar con su propia madre cuando ésta fue a visitarle al monasterio. Sin embargo, para consolarla, permitió que ella le viera a cierta distancia y le envió un mensaje, animándola en la virtud y recordándole que sólo volverían a estar juntos en el cielo.
San Juan murió el año 554, cuando contaba más de cien años. Fue uno de los primeros promotores del estado monástico en Francia.
B. Krusch, en MGH., Scriptores Merov., Vol. III, pp. 502-517, publicó la antigua biografía de San Juan de Reomé. Como lo demuestra el mismo Krusch en su artículo Zwei Heiligenleben des lonas von Susa, en Mittheilungen de la Sociedad de Historia de Austria, vol. XIV, pp. 385 ss., los textos anteriormente publicados carecían de valor. El autor de la biografía es Jonás de Susa, y no un contemporáneo.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario