miércoles, enero 30, 2013

Santo Tomás Khuong, Presbítero y Mártir

Santo Tomás Khuong, Presbítero y Mártir
Enero 30

n.: c. 1789 - †: 1860 - país: Vietnam
B: Pío XII 29 abr 1951 - C: Juan Pablo II 19 jun 1988
En Tonkin, actual Vietnam, santo Tomás Khuong, presbítero y mártir, que en la persecución bajo el emperador Tu Duc confesó con gran fuerza de ánimo ser cristiano. Fue encarcelado y, finalmente, de rodillas ante la Cruz, lo mataron a hachazos.

Nacido en 1780, poco más o menos, tenía cerca de ochenta años cuando le llegó la hora del martirio. Su familia era noble, su padre, a lo que parece, mandarín, y él se había hecho cristiano siendo un niño. Hechos los estudios oportunos, se ordenó de sacerdote y se hizo también terciario dominico. Su cristianismo le costó la cárcel en la persecución del emperador Minh-Manh, pero gracias a su alcurnia obtuvo la libertad. Llevó desde entonces una vida prudente y retirada, aunque sin dejar de ejercer su ministerio, y gracias a ello sorteó los peligros de la persecución de Thieu-Tri (1840-1847), el siguiente monarca.

Desatada en 1854 la persecución de Tu-Duc, pudo durante años esquivar su captura. Pero un jefe militar, con el fin de prender a los cristianos, puso una gran cruz en el puente de Tran-Xa de forma que era imposible atravesarlo sin pisarla. Volverse atrás antes de entrar en el puente era la señal de ser cristiano. Acertó Tomás, cuando cambiaba de escondite, a ir a pasar por el puente, y así que vio la cruz volvió sobre sus pasos, pero los soldados que espiaban le echaron mano.

Llevado a Hung-Yen se le conminó a apostatar y a aconsejarlo así a los demás fieles, pero Tomás se negó firmemente a la propuesta y dijo que a sus ochenta años no era tiempo de cambiar de convicciones. Condenado a muerte, se dilató la ejecución de la sentencia un mes, por si cedía, pero finalmente fue llevado al suplicio. El mártir había hecho con dos cañas una cruz. Se postró ante ella y ofreció su cabeza al verdugo, que la segó de un tajo mientras su alma volaba al cielo. Fue canonizado con los demás mártires de Vietnam el 19 de junio de 1988.
=
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Tomado de: El Testigo Fiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario