miércoles, enero 30, 2013

Beata Carmela García Moyon, Catequista y Mártir

Beata Carmela García Moyon, Catequista y Mártir
Enero 30

España, 1937. Carmen María Ana García Moyon, fiel laica de la arquidiócesis de Valencia, nació en Nantes, en Francia, el 13 de septiembre de 1888. Entonces se fue a España, era enseñada y convencida de la doctrina cristiana.

Tras la explosión de la guerra civil y de la fiera persecución religiosa que cruzaron España, Carmen fue y defendió su sangre y donó su vida para defender su fe a Cristo el 30 enero de 1937 al torrente, cerca de Valencia: era violentada por su fe y aún viva quemada.

El 11 de marzo de 2001 el Papa Juan Pablo II elevó a la Gloria de los altares a 233 víctimas de la misma persecución, entre las cuales el alma bendita de Carmela García Moyon, que bien se celebra el aniversario de su martirio.
=
Fuente: oremosjuntos.com



Martirologio Romano: En la villa de Torrent, en España, beata Carmela García Moyón, mártir, maestra de la doctrina cristiana, que en la cruel persecución religiosa fue violada y quemada viva por causa de su fe en Cristo (1937).
Fecha de beatificación: 11 de marzo de 2001, junto a otros 232 mártires españoles, por el Papa Juan Pablo II.
Carmela García, penúltima de cinco hermanos, nace el 13 de Septiembre de 1888 en la ciudad francesa de Nantes. Hija de padre español y madre francesa, a los ocho días recibe las aguas bautismales en la parroquia de Notredame de Bon Port de su ciudad natal.
Educada religiosamente, Carmela da muy pronto muestras de sus verdaderos sentimientos cristianos, que posteriormente defiende con todas sus fuerzas. Mujer de temperamento heróico y de una amabilidad sin límites, se revuelve valiente sintiendo hervir en su interior la ira de Dios, cual otro San Juan Eudes ante un hereje, para defender sus propios derechos y los de la Iglesia.
A principios de siglo la familia García-Moyón vuelve a España, instalándose en la ciudad de Segorbe, Castellón. Seguramente que por el contacto de la joven Carmela con las hijas del Venerable Luis Amigó prende en ella la vocación religiosa. De hecho el 11 de enero de 1918 ingresa en la congregación de las Terciarias Capuchinas y, al concluir sus votos religiosos, no los renueva. En 1926 la encontramos ya en la ciudad de Torrent, Valencia.
En seguida entra en contacto con los frailes del convento de Monte Sión. Con el tiempo la francesita, así se la conocía, se emplea en dar catequesis a los niños del convento, repasar las ropas sagradas, limpieza de la hermosa iglesia, y hasta puso un taller de costura en su casa, donde enseñaba a las jóvenes torrentinas el arte de coser, zurcir y bordar ropas. Una verdadera catequista, cooperadora parroquial y trabajadora social.
Sus convicciones religiosas le llevan a sufrir muerte violenta la noche del 30 de enero de 1937 en el Barranc de les Canyes, frente a la casa de Camineros, camino de Montserrat. ¡Viva Cristo Rey! fueron sus últimas palabras.
Quienes la conocieron nos dicen que Carmela, humanamente, era muy cariñosa y comprensiva; físicamente era de pequeña estatura, llenita, bien parecida y de mirada serena y penetrante; y moralmente, una persona muy religiosa y sumamente piadosa. Fue una auténtica líder del pensamiento cristiano femenino.
=
Fuente: ACIprensa.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario