martes, enero 29, 2013

Santos Papías y Mauro de Roma, Soldados Mártires

Santos Papías y Mauro de Roma, Soldados Mártires
Enero 29

Martirologio Romano: En Roma en la vía Nomentana en el cementerio Mayor, santos mártires Papías y Mauro, soldados. c. 303.

Soldados romanos martirizados en Roma, durante la persecución de Diocleciano. La relación de Papías con Mauro de Roma, parece ser que se debe a un cuadro de Rubens.

La tradición sobre ellos es antigua y firme, aunque lamentablemente se ha entretejido con unas actas legendarias que hacen hoy difícil establecer los hechos en detalle.
 
Estas actas cuentan que Papías y Mauro eran soldados paganos, que se convirtieron en presencia del testimonio de los mártires Saturnino y Sisinio, y se pusieron a gritar "Verdadero Dios es el Señor Jesucristo"; fueron apresados, luego bautizados por el papa san Marcelo, y finalmente dieron su testimonio cruento de la fe (del que las supuestas actas dan, naturalmente, todos los detalles).

Es difícil establecer a qué persecución pertenecieron, ya que el nombre del prefecto no está atestiguado, ni las referencias a Saturnino (del siglo III) y Marcelo (del siglo IV) son coherentes; pero lo más probable es que hayan muerto en la persecución de Decio, a mediados del siglo III.

Parte de sus reliquias se encuentran en la Chiesa Nuova en Corso Vittorio Emanuele II.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario