jueves, enero 31, 2013

San Abrahán de Arbela, Obispo y Mártir

San Abrahán de Arbela, Obispo y Mártir
Enero 31

fecha en el calendario anterior: 5 de febrero
†: 345 - país: Irak-Irán
otras formas del nombre: Abraham, Abraamios
canonización: pre-congregación
En Persia, pasión de san Abrahán, obispo de Arbelas, que en tiempo de Sápor, rey de los persas, fue decapitado por negarse a adorar al sol.

Es uno de los más célebres mártires de la persecusión de Sápor II (310 al 379). En el cuarto año de la persecusión (343-44) había sido arrestado Juan, el obispo de Arbela (la actual Arbil, en Irak), que fue luego retenido por un año entero en la fortaleza de Bdigar, y finalmente martirizado.

Durante este largo período, los cristianos de Arbela, viéndose sin pastor, se reunieron secretamente y eligieron a Abraham como cabeza de su iglesia. Fue sin embargo buscado por los magos persas, por lo que permaneció escondido durante cierto tiempo, hasta que fue arrestado por orden del mobed Adhurpareh. Se le ofreció salvar su vida si obedecía las órdenes del mobed, pero Abraham rechazó el ofrecimiento, y fue decapitado el quinto día de la luna de febrero (31 de enero) del 345, en el pueblo de Tell-Niãhã.
Estos detalles nos vienen de la Crónica de Arbela, publicada por Mingana, en la "Passio" siríaca, en las pasiones griegas publicadas por Delehaye y en los elogios del Sinaxario constantinopolitano de los días 4 y 5 de febrero.

En todos estos testimonios y en otros que también pueden citarse, el nombre de Abraham de Arbela va siempre unido al del obispo Juan.
=
Traducido para ETF con escasos cambios de un artículo de Giovanni Lucchesi en Enciclopedia dei Santi. Ver Acta Sanctorum, febrero, I, pág 466-68.
fuente: Santi e Beati
Tomado de: El Testigo Fiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario