miércoles, enero 30, 2013

San Barsimeo de Edesa, Obispo

San Barsimeo de Edesa, Obispo
Enero 30

También llamado: Varsimeo, Barsamya, Barses

Martirologio Romano: En Edessa, de Osroene (hoy Turquía), san Barsimeo, obispo, que en tiempo del emperador Decio fue azotado por su fe en Cristo, pero terminada la persecución y liberado de la cárcel, dedicó el resto de su vida a gobernar con total entrega la Iglesia que tenía encomendada. s. III.

Obispo de Edessa de Siria, que, habiendo convertido a la fe muchos gentiles y enviádolos delante de sí a la corona, los siguió, en el imperio de Decio, con la palma del martirio.
La tradición lo vincula a los santos mártires rememorados el 29 de enero, Sarbelio, que había sido sacerdote pagano y fue luego presbítero cristiano, y Bebaia, su hermana, que fueron convertidos y bautizados por Barsimeo en tiempos del papa Fabián, hacia el 250.
 
Según parece, Barsimeo fue condenado a muerte junto con aquellos dos mártires, y fue prendido y torturado, pero el decreto del fin de las persecusión hizo que finalmente no se aplicara a él la pena capital, y pudiera volver a tomar posesión de la sede de Edesa, la actual ciudad turca de Sanliurfa, cargo en el que murió en fecha indeterminada, dentro del siglo III. Hoy la historia de su martirio no es aceptada.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario