jueves, enero 31, 2013

San Agustín Pak Chong-won y cinco compañeros, Mártires

San Agustín Pak Chong-won y cinco compañeros, Mártires
Enero 31

Martirologio Romano: En Corea, santos mártires Agustín Pak Chong-Won, catequista, y cinco compañeros, que, después de ser torturados, con impávida fortaleza profesaron su fe cristiana y glorificaron a Dios con su decapitación. (1788-1840).
 
san Pedro Hong Pyong-Ju
Este grupo se compone de seis laicos coreanos: Agustín Pak Chong-Won, Pedro Hong Pyong-Ju, Maddalena Son So-Byog, Águeda Yi Kiong-I, Maria Yi In-Dok y Águeda Kwon Chin-I.

Agustín Pak nació en Seúl (Corea). Pertenecía a una familia de la capital de nivel medio; sin embargo, perdió a su padre de niño y cayó en la pobreza; en esas duras condiciones permaneció file a su fe cristiana: Con el paso del tiempo consideró un deber procurar no sólo la instrucción de los cristianos, por lo que llegó a ser un experto catequista, sino intentar llevar el bautismo a los infieles que estuvieran en peligro de muerte.
 
Exhortaba a los cristianos que le rodeaban a que desarraigaran de su vida todo vicio y falta grave, aunque lo hacía con dulzura y delicadeza, de modo que aun aquellos a los que reconvenía lo escuchaban con buena disposición. Estaba casado con santa Bárbara Ko Suni, y el matrimonio vivía en la clandestinidad, entregado a confortar a los cristianos perseguidos y cautivos. Tenía 52 años.

Pedro Hong Pyong-Ju, nacido en Sosan, Chungcheong-do, era otro catequista que se las arreglaba para acercarse a la cárcel a dar ánimos a los creyentes y, junto con su hermano Pablo Hong, arriesgaban su vida escondiendo a los misioneros y dando catequesis de forma clandestina. Tenía 41 años.

Pero fueron apresados, y durante seis sesiones de interrogatorio recibieron torturas tan horribles, que ya no eran capaces de utilizar por sí mismos las manos ni los pies. Luego de unos días fueron nuevamente torturados, y condenados a muerte. Bárbara murió el 29 de diciembre, pero Agustín deberá esperar aun un mes más.

Junto a él da su testimonio cristiano Magdalena Son So-Byog, de 38 años, nacida en Seúl; Águeda Yi Kiong-I, Águeda Kwon Chin-I y María Yi In-Dok, las tres jóvenes, de Seúl, de 26, 20 y 21 años respectivamente. Todos fueron martirizados en Dangkogae en Corea del Sur por confesar la fe en Cristo, el 31 de enero de 1840.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario