jueves, enero 31, 2013

San Victorino y seis compañeros, Mártires

San Victorino y seis compañeros, Mártires
Enero 31

Martirologio Romano: En Corinto, ciudad de la Acaya, santos mártires Victorino, Víctor, Nicéforo, Claudio, Diodoro, Serapión y Papías, que en tiempo del emperador Decio consumaron su martirio después de innumerables suplicios.  284.

Eran ciudadanos de Corinto. En el año 249, al principio del gobierno de Decio, confesaron allí mismo la fe ante el procónsul Tercio. Después de ser torturados, pasaron a Egipto, aunque no sabemos si la sentencia comprendía ese destierro, y completaron su martirio en Dióspolis, capital de la Tebaida, bajo el gobernador Sabino, en el reinado de Numeriano.

Sabino tuvo ocasión de probar la constancia de los mártires en el potro y la flagelación, el descuartizamiento, la hoguera, la decapitación y el ahogamiento. Todos se mantuvieron firmes en la fe y no dudaron ante los atroces tormentos.

 La ejecución de los mártires tuvo lugar el 25 de febrero, día en que les conmemoraban los martirologios occidentales. Los griegos veneran su memoria el 21 de enero, fecha en que confesaron la fe en Corinto. El nuevo Martirologio Romano movió la celebración al 31 de enero.
=

1 comentario:


  1. santos mártires Victorino, Víctor, Nicéforo, Claudio, Diodoro, Serapión y Papías, ruega por nosotros. POR UCRANIA

    ResponderBorrar