martes, enero 29, 2013

Santa Radegunda de Treviño, Virgen

Santa Radegunda de Treviño, Virgen
Enero 29

Se desconoce todo lo que se refiere a su nacimiento. El martirologio romano la llama Radegundis y es una de las gloriosas vírgenes que ha dado España.

Aparece como la última religiosa del monasterio de san Pablo, en Burgos, que perteneció a la Orden Premostratense. La extrema pobreza llevó a la extinción a este monasterio que quedó anexionado al de san Miguel de Treviño. Llevada por sus deseos irresistibles de visitar los Santos Lugares de Roma, donde murieron tantos mártires y donde reside el Vicario de Cristo, marcha a la Ciudad Eterna. Tiene en su contra la poca salud que disfruta y los pocos medios de que dispone para tan largo, peligroso y costoso viaje; pero el fervor puede más que los miedos.


Saciada y llena de agradecimiento al Señor, animada por los besos puestos en las calles que pisaron los mártires, venerados los monumentos, regresa con numerosas reliquias. Ahora sólo quiere soledad y retiro. Junto al monasterio de San Miguel habita en una pobre y mísera habitación que tiene un ventanuco por donde puede presenciar los santos oficios de la iglesia. No cambiaría aquel sitio por el mejor palacio. Sólo piensa en ser agradable a su Divino Esposo. Vive como los antiguos anacoretas del desierto y la gente del pueblo comenta con asombro sus penitencias, ayuno y oración. Muere el 29 de enero del año 1152, cuando reina en Castilla Alfonso VI y es papa Eugenio III. Es sepultada en la iglesia de San Miguel de Treviño donde sus reliquias son veneradas a través de los siglos.

=
Fuente: Oremosjuntos.com

2 comentarios:

  1. hola que tal como aporte puedo mencionar que la imagen no es de la Santa Radegunda de Treviño sino de Santa Radegunda de Augsburgo que fue atacado por lobos y murio por ello se la celebra el 13 de agosto.

    ResponderBorrar
  2. tambien quiero felicitar a la creadora de la pagina es excelente

    ResponderBorrar