jueves, enero 31, 2013

Santa Marcela de Roma, Viuda

Santa Marcela de Roma, Viuda
Enero 31

Martirologio Romano: En Roma, conmemoración de santa Marcela, viuda, la cual, como recuerda san Jerónimo, abandonando sus riquezas y dignidades, se ennobleció con la pobreza y la humildad (410).

Santa Marcela (325 - 410) era una noble dama de Roma, vivió en el siglo V y se convirtió al Cristianismo. Como era parte de las personas más adineradas y más infuyentes de la ciudad, nadie se atrevía a criticarla ni a enfrentarla.

Viuda después de 9 años de matrimonio y fuertemente rica, vivía en un palacio en el Monte Aventino y tenía la costumbre de reunir, alrededor de ella a otras nobles damas y todas, inspiradas por Jerónimo de Estridón, vivían una vida evangélica y activa, dando socorro a los pobres, sanando a los enfermos, defendiendo a todo tipo de esclavos.

Cuando en 410, los bárbaros traídos por Alarico I llegaron a Roma, todas sus amigas ( Santa Paula...) partieron a Palestina para encontrarse con San Jerónimo, salvo ella que, diciendo que era muy vieja, se queda en aquel lugar.

Los godos la torturaron para hacerla confesar donde escondía sus riquezas, pero ya había dado todo a los pobres. Murió después a causa de sus heridas.

La leyenda cuenta que su tumba se encuentra en la Basílica de Santa Maria Magdalena, junto a la de Maximino de Aix y María Magdalena.

Marcela es festejada el 31 de enero por la Iglesia Católica y figura también entre los santos de las Iglesias Orientales.
=
San Jerónimo llama a santa Marcela «la gloria de las matronas romanas». Habiendo perdido a su esposo a los siete meses de matrimonio, Marcela rechazó las proposiciones del cónsul Cereal y decidió imitar a los ascetas del oriente. Se privó del vino y de la carne, consagró su tiempo a la lectura espiritual, la oración, las visitas a las iglesias de los mártires, y no habló jamás a solas con ningún hombre.

Otras mujeres de noble linaje siguieron su ejemplo y se pusieron bajo su dirección, y Roma presenció la formación de varias comunidades de ese tipo en breve tiempo. Nos han quedado dieciséis cartas de san Jerónimo a santa Marcela, en respuesta a las preguntas que la santa le hacía; pero ésta no se contentaba con escuchar pasivamente las respuestas del Doctor de la Iglesia, sino que discutía a fondo sus argumentos y aun le reprendía por su mal carácter. Cuando los godos saquearon Roma, el año 410, maltrataron a Santa Marcela para que revelase el sitio en que había escondido sus supuestos tesoros, que en realidad habían pasado a manos de los pobres, desde mucho tiempo atrás.

La santa no temía por sí misma, sino por su discípula Principia (no su hija, como algunos han supuesto erróneamente). Arrodillándose, pues, ante los soldados, les rogó que no le hicieran daño alguno. Dios les movió a compasión, y estos condujeron a las dos mujeres a la iglesia de San Paulo, en la que Alarico respetaba el derecho de asilo. Santa Marcela murió poco tiempo después, en los brazos de Principia, a fines de agosto del año 410. El Martirologio Romano venera su memoria en el día de hoy.

=
Fuente: oremosjuntos.com

3 comentarios:

  1. Quiero saber de sus milagros. Pues es Bella historia

    ResponderBorrar
  2. Que casualidad recién me entero de su existencia por una vecina q me dijo q hoy era santa Marcela espero tener su protección gracias

    ResponderBorrar
  3. Estuvo casada 9 años o 7 meses? O eran dos Marcela distintas? Que milagros se le adjudican? Gracias


    ResponderBorrar