miércoles, octubre 16, 2013

San Bertrán, Beltrán o Bertrando de Comminges, Obispo

San Bertrán, Beltrán o Bertrando de Comminges, Obispo
Octubre 16
 
Martirologio Romano: En Comminges, de nuevo junto a los Pirineos, en la Galia, san Bertrán, Beltrán o Bertrando, obispo, que, siguiendo los consejos del papa san Gregorio VII, trabajó incansable para la reforma de la Iglesia, reconstruyó su ciudad abandonada y derruida, edificó la iglesia catedral, en la que instituyó una comunidad de canónigos regulares según la Regla de san Agustín. (1050 - 1123).
 
Nació en L’Isle-Jourdain, Gers, Francia, en el seno de una familia noble; su padre Raymond Atton, señor de L'Isle-Jourdain, y por su madre a los condes de Toulouse. Aunque sus padres querían que se dedicase a la milicia, prefirió el estado eclesiástico y fue canónigo y arcediano de Toulouse.

En 1080 es elegido obispo de Cominges, donde se encontró con una ciudad, capital de la diócesis por reconstruir. Es el más célebre de los obispos de Comminges (ahora parte de la diócesis de Toulouse; puede ser considerado el segundo fundador de la sede. Reedificó la ciudad romana de Lugdunum Convenarium sobre sus ruinas, y su iglesia.
 
Atrajo a habitantes, reconstruyó la catedral, la dotó de un claustro y un cabildo de canónigos regulares y, mediante una asidua visita pastoral a todos los pueblos infundió en ella un nuevo espíritu, en la línea de la reforma gregoriana, logrando la reforma del clero y del pueblo cristiano.

Los 50 años que fue obispo fue enérgico, intrépido y celoso. La leyenda dice que mientras predicaba en un valle del Lavedan, unos gamberros cortaron la cola de su mula para burlarse de él. En represalia, el país fue azotado por la esterilidad hasta que los culpables pidieran perdón públicamente llevándole mantequilla en ofrenda. Agotado por el trabajo y el esfuerzo. Es conocido como el santo de los Pirineos. Debido a su largo episcopado y en su honor, la ciudad de Lugdunum Convenarum cambiará su nombre por Saint-Bertrand-de-Comminges de donde es patrón.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario