lunes, enero 28, 2013

San Jacobo o Santiago de Palestina, Eremita

San Jacobo o Santiago de Palestina, Eremita
Enero 28

Siglo VI, Israel, Llamado tambien, Jacobo de Haifa, Jacobo el asceta

Del árabe, derivado de yaqob (Jacob), "que Dios proteja" (siglo VI). Ermitaño. Su vida fue escrita por Simeón Metafraste y referida por Surio. Para huir de las tentaciones mundanas se retiró por quince años a una cueva.

Su vida plena de santidad y amor al Señor se vio recompensada con varios y singulares dones, como el de arrojar demonios, lo cual le atrajo numerosas conversiones. Sus enemigos paganos trataron de hacerle caer en pecado enviándole una mujer quien, con engaños y haciéndose pasar por enferma, entró a la cueva y tentó al santo varón:

"Te ruego que hagas la cruz sobre mí, porque muero de dolor del corazón".
El ermitaño encendió una hoguera y con óleo bendito procuró mitigar el dolor haciendo cruces sobre ella. Para vencer la tentación, mientras le ungía el aceite consagrado mantuvo la mano izquierda sobre el fuego, hasta que sus dedos se quemaron. La mujer, viendo esto, se arrodilló y confesó la conspiración. Se cuenta que el Señor continuó obrando maravillas por medio de Jacobo.

Sin embargo, éste vencido por el demonio, cometió actos terribles; aunque luego, arrepentido, se alejó de su lugar de residencia y habitó por diez años un sepulcro, en continua penitencia; salía dos veces cada semana para recoger yerbas y tomar agua. En una revelación, un obispo supo su paradero, lo buscó y lo absolvió. Continuó su vida de extrema penitencia y santidad, por lo que el pueblo inició su culto
=
Fuente: oremosjuntos.com 

1 comentario:

  1. Respecto a la vida de San Jacobo, el ermitaño, leo en su breve biografía que "cometió actos terribles". Estos actos fueron nada menos que violación y asesinato. Obviamente habéis omitido la información. SI os intersa el tema investigad y conoced la Verdad

    ResponderBorrar