miércoles, enero 16, 2013

San Troverio o Triviero, Ascético Presbítero y Eremita

San Troverio o Triviero, Ascético Presbítero y Eremita
Enero 16

Martirologio Romano: En el lugar de Dombes, en el territorio lugdunense de la Galia (hoy Francia), san Triverio, presbítero y después eremita. c. 550.

Nació en Neustrasia, en el seno de una familia romana originaria de Cahors. Demostró desde su niñez una fuerte inclinación hacia la vía contemplativa y buscó asilo en un monasterio en Thérouanne.
 
Con 40 años fue ordenado presbítero. Se le confió dos prisioneros de guerra, que el rey de Austrasia había dejado al abad del monasterio; después de tres años juntos, Triviero les acompañó a su pueblo Dombes, donde ellos le recompensaron cediéndole todas sus posesiones.
 
Nuestro santo no aceptó nada más que una humilde campana que había en el jardín para poder comenzar una vida como ermitaño. Su nueva vida estaba llena de oración, del canto de himnos y de salmos, de jóvenes y ancianos.

 Triverio murió y según el uso común de su tiempo, su cuerpo fue sepultado en el mismo lugar de su oratorio. Setenta años después, vistos los numerosos milagros operados sobre su sepulcro, el cuerpo fue exhumado y encontrado incorrupto.
 
El obispo de Lyon mandó trasladarlo a su diócesis, a Neuville-les-Dames, donde erigió una iglesia en su honor, que llegó a ser meta de una incesante peregrinación. El pueblo de Saint-Trivier recuerda su nombre.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario