miércoles, enero 16, 2013

Santa Priscila de Roma, Matrona

Santa Priscila de Roma, Matrona
Enero 16

I sec. ? El nombre de este santo tiene un problema complejo hagiográfica - arqueológico, fue incluido como una matrona romana, en el "Martirologio Romano en el siglo XVI, se ha convertido en la identificación de controversia. Podría ser la esposa del mártir águila lleva su nombre Priscilla y que a su vez también se llama Prisca, que se menciona en los Hechos de los Apóstoles y en la letra s. Paul.O puede ser identificado con el fundador homónimo del nuevo cementerio en la Via Salaria (Catacumbas de Priscilla). En cualquier caso, no hubo informes de un culto antes de la inserción en enero el "Martirologio Romano '16, por el gran Cesare Baronio.

Etimología: Priscilla = (como Prisco) primitiva de otra época, del latín

La tradición hagiográfica aceptado en el Martirologio Romano recuerda 16 de enero que habría sido una esposa Priscilla santa de Manlio Acilius Glabrione y madre de Pudente senador, y que sería la sede de San Pedro en su casa en Roma, situado cerca del cementerio de Priscila en la Via Salaria: el nombre y la fecha aparecen en manuscritos posteriores del Geronimiano Martirologio, sobre la base de los cuales se incluyeron en el Imperio Romano. La identificación de los restos problemática, contando con la contaminación evidente de varias leyendas romanas y los datos arqueológicos y epigráficos de la naturaleza: el famoso cementerio de la Via Salaria, el sitio de deposición de los mártires y papas del siglo IV. (Marcellino, Marcello, Sylvester, Liberio, según Depositio episcoporum y Liber Pontificalis), es probablemente el origen de la situación de la santidad atribuida fundador all'eponima, tal vez un miembro de la gens Acylia (a Priscilla de rango senatorial, hermana de Manio Acilius Es cierto que se menciona en una inscripción de los Glabriones hipogeas Acilios ubicados nelI'area), o - como creen algunos estudiosos - Libertada.

Por el mismo mecanismo, como es bien sabido, a menudo se convirtió en objeto de culto hagiográfico y procesamiento de la basílica del mismo nombre romano de tituli, considerados como santos o mártires locales identificados con los extraños. Consideremos el caso de Santa Anastasia, o que - muy significativo en relación con el problema de la identificación de Santa Priscila -. Mártir venerado a Prisca en Roma en el siglo VII, que se celebra 18 de enero y enterrado - de acuerdo a las rutas contemporáneas - en el mismo cementerio, sin embargo, creer que era el fundador de una Aventino titulus, que se menciona en una inscripción del siglo V y en las actas del sínodo de 499, y más tarde, en el sínodo de 595, la iglesia está llamada ahora titulus sanctee Priscae, y en sec. Fundador VIII se identifica con Prisca (Priscila o) esposa de Aquila, mencionado por St. Paul (Rom. 16:3; 1 Corintios 16:19) y los Hechos de los Apóstoles (18,2 y 18), de modo que el titulus - llamado Eagles et Prisce en el Liber Pontificalis, II, 20, 24 y 42-43 - está relacionado con los recuerdos y de las actividades apostólicas mismos de Pedro y Pablo en Roma.

La proximidad de las fechas de celebración (16 y 18 de enero), la similitud de los nombres y los constantes representadas por el cementerio de la Via Salaria argumenta a favor de la hipótesis de una confusión o superposición entre los dos santos: ambas tradiciones tienden a finales de premio del prestigioso identidad - acreditados por el origen del Nuevo Testamento - el anfitrión de St. Paul en Corinto, activa con su marido Aquila en la vida cristiana en primer lugar. Aquila y Prisca (o Priscila) llegó desde Roma a raíz de la expulsión de los Judios en 49 locales decretada por el emperador Claudio, en la capital de Acaya ofreció hospitalidad a Pablo, y más tarde comenzó a viajar con él, colocando en Éfeso en el momento de la Epístola a los Romanos (58) se encontraban en Roma, como prueba de los cálidos saludos y cordial que les haya dirigido el Apóstol (16,3-5), una historia más tarde, en la segunda carta a Timoteo (4 , 19), se refiere a la vuelta a Éfeso: I'attribuzione los dos cónyuges de como "apóstoles y los mártires", en la Constantinopla Sinassario el 13 de febrero, no tiene fundamento, y parece que la amplificación de la alusión de S. Pablo los riesgos que corría por su salvación (Romanos 16:3).

El origen romano de la pareja, la ortografía griega del nombre Aquila (Acylas), que se refiera a la gens Acylia conectado con el cementerio en la Via Salaria, y los epígrafes presencia de pie en el mismo lugar de Priscilla (así como la de un Prisca mártir mencionados en el itinerario el siglo VII.), han contribuido sin duda a acreditar la identificación y causar la confusión de personajes y épocas. Hay que añadir que componen la leyenda que correlacionada Priscila (Prisca o) con la actividad de Pedro en Roma se mostró de acuerdo con el ciclo hagiográfico contaminación en relación con el santo y Pudenziana Prassede, hija del senador Pudente (según la tradición <>) y los nietos de Priscilla, todos enterrados en el cementerio de la Via Salaria.
 
A Priscilla matrona romana también aparece en la vida de s. Marcello Anastasio Bibliotecario (siglo IX), como aquella a la que el Papa se volvería a construir el cementerio entonces recordó a su nombre: las noticias y la consiguiente identificación con el fundador dell'agiografo son obviamente de fantasía. Sin embargo, es interesante señalar que el 16 de enero, festividad de Santa Priscila, también es la fecha tradicional de almacenamiento en el cementerio de la Vía Salaria del Papa Marcello (Lib. Pont, I, 164.): Una señal de nuevo el vínculo inicial entre el cementerio de Priscila y la multiplicación de leyendas hagiográficas sobre el fundador, mayor apetito de los personajes en el mismo depuestos.
=
Autor: M. Forlin Patrucco
Traducido de: Santi e Beati

No hay comentarios.:

Publicar un comentario