domingo, enero 13, 2013

Santos Gumersindo y Servideo de Córdoba, Mártires

Santos Gumersindo y Servideo de Córdoba, Mártires

Enero 13


Martirologio Romano:

En Córdoba, en Andalucía, en España, santos Gumersindo, presbítero, y Servideo, monje, que, confesándose cristianos ante los jefes y jueces de los moros, murieron por la fe en Cristo durante el emirato de Abderramán II, en el año 852.


Noticias históricas

La principal fuente antigua sobre estos mártires es San Eulogio de Córdoba, quien los menciona en su obra Memoriale Sanctorum.


Según su testimonio, Gumersindo era natural de Toledo, pero se trasladó desde niño a Córdoba con su familia. A causa de un voto hecho por su padre, fue destinado al estado clerical e ingresó en la basílica de los santos mártires Fausto, Jenaro y Marcial, donde recibió primero el diaconado y posteriormente el presbiterado. Tras su ordenación, fue enviado a atender una iglesia rural, debido a la escasez de clero que padecía la comunidad cristiana en aquel tiempo.


Servideo, por su parte, era un joven monje que se había formado junto a Gumersindo y que llevaba vida de reclusión en el mismo santuario. Unidos por la fe y la amistad espiritual, un día descendieron juntos a la ciudad de Córdoba. Allí fueron denunciados públicamente como cristianos y, tras confesar su fe ante las autoridades islámicas, fueron decapitados, consumando así el martirio.


Culto y reliquias

Los cristianos de Córdoba lograron sustraer piadosamente los cuerpos de los mártires y los ocultaron en la iglesia de San Cristóbal, para conservar su memoria y fomentar su veneración.


El médico y erudito cordobés Dr. Ángel Fernández Dueñas sostuvo la hipótesis de que los restos hoy perdidos de estos mártires podrían encontrarse en la urna común de mártires conservada en la Catedral de Córdoba, la cual afirmó haber estudiado personalmente.


Iconografía tradicional

– San Gumersindo: presbítero, a menudo representado arrodillado o en actitud orante, preparado para el martirio.

– San Servideo: monje, generalmente de pie, recogido, acompañando a su compañero en la confesión de la fe.

– Ambos aparecen en escenas de decapitación, sin hábitos anacrónicos, situados en el contexto del martirio mozárabe cordobés del siglo IX.

===

Fuente: Vidas Santas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario