sábado, octubre 12, 2013

Nuestra Señora de Zapopán


Nuestra Señora de Zapopán
 Octubre 12

La Generala, La Reina y Madre de Jalisco, La Estrella de la Evangelización, entre otros nombres mas que ha recibido por parte del pueblo jalisciense, es una pequeña figurita de nuestra Señora de la Inmaculada concepción, traída a tierras ja ...liscienses en el año de 1541.
 
La imagen Es de pasta de caña de maíz, traída se cree de Pátzcuaro, por que en ese tiempo las piezas que se creaban de ese material se trabajaban ahí. Representa a la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Mide 34.2 cm de pies a cabeza con el rostro dulce y ovalado. Sus manos juntas representando actitud de oración y sus ojos grandes, fijos y abiertos, color azul, verdoso.Viste un manto azul y la túnica roja como la Virgen de Loreto, en la parte inferior, se observan sus zapatos pisando tosca media luna dorada.La romería es el nombre que recibe el peregrinaje annual que se lleva a cabo en la madrugada desde la catedral de Guadalajara hasta la basílica de Zapopan.
 
Su festividad es el 12 de octubre (Romería). Ésta es una tradición que tuvo su origen en la cuarta década siglo XVIII, cuando las autoridades civiles pidieron que la imagen visitara la ciudad de Guadalajara. Posteriormente, la imagen sería declarada patrona de la ciudad contra tempestades, rayos y epidemias. Es por eso que la imagen visita los templos no sólo de Guadalajara, sino de su zona metropolitana durante el temporal de lluvias, transcurrido el cual, la imagen vuelve a su santuario de Zapopan, lo cual, como hemos dicho anteriormente, sucede el día 12 de octubre de cada año.
=

1 comentario: