miércoles, enero 16, 2013

San Danacto, Dánax o Danacte, Mártir

San Danacto, Dánax o Danacte, Mártir
Enero 16

Vivió en el siglo IX, nacido en Vlora (Albania), S.Dana aterrizó en el Cabo de Leuca, junto con algunos de sus compatriotas. Él sirvió como diácono en el Santuario de San María de Leuca. después de una redada Mori, cuando nos acercamos a los barcos sarracenos, el joven diácono llevó el copón con la Eucaristía 'y huyó a Montesardo, seguro y defendido. Pero en el camino a 5 km de Leuca, en "La Mora" fue alcanzado y asesinado por odio a la fe cristiana. Tuvo tiempo para consumir las Sagradas Hostias para exponerlos a la profanación. El lugar del martirio es una estela de mármol, que está a unos 200 metros del pueblo que lleva su nombre. La fiesta se celebra el 16 de enero.

Martirologio Romano: En Vlora Ilírico, en Albania, San Danacte, mártir de hoy.

Perteneció, como lector, para el clero de la ciudad de Aulona Iliria, que era el original. Durante una violenta persecución pagana (irrumpió en un desconocido), Dana (Danacto) trató de salvar los muebles de la iglesia refugio en un lugar seguro, a cinco kilómetros de la ciudad, hacia el mar. Perseguido y alcanzado por los paganos, quienes lo obligaron a sacrificar a Dioniso como el dios del vino empleador, proclamado abiertamente su fe en Cristo como Aquel que creó el mundo y todo lo que hay en el mundo. Se rasgó en pedazos con espadas y arrojados al mar.

 
A Dana San (diócesis de Lecce, Apulia) Dana es honrado en la iglesia parroquial, el Santo de Iliria se identifica con la de Apulia, así como el nombre (poco común en Occidente), para el día de la fiesta, que cae el 16 de enero.
=
Autor: Raffaele De Simone

Traducido de: Santi e Beati

No hay comentarios.:

Publicar un comentario