miércoles, enero 16, 2013

San Furseo de Lagny, Abad

San Furseo de Lagny, Abad
Enero 16
Martirologio Romano: En Mazerolles, junto al río Alteia, en la Galia (hoy Francia), san Furseo, abad primero en Irlanda, después en Inglaterra y, finalmente, en la Galia, donde fundó el monasterio de Lagny. c 650.

Nació con toda probabilidad en la costa occidental de Irlanda, en Lough Corrib, en el condado de Galway, o quizás en la isleta de Inchiquin. Era de origen principesco, discípulo de san Columbano de Bobbio. Dejó su vida mundana e inició una peregrinación, dejó su patria para recibir una formación mejor, y luego, de regreso a Irlanda, fundó un monasterio en Rathmat.

Pasó un período como predicador itinerante, con sus hermanos santos Foillano y Ultán, se marchó a Inglaterra. El rey de Anglia oriental, san Sigeberto II, lo recibió cortesmente y les confió la antigua fortaleza de Cnobheresburg para que la transformaran en un monasterio y allí fundó un monasterio en Burgh Castle cerca de Yarmouth.

Después pasó a Francia, junto a san Columbano, y fue recibido con todos los honores por Clodoveo II. Llegó a ser abad fundador de un monasterio en Lagny-sur-Marne (cerca de París) en un terreno donado por el gobernador de Neustria, Ercinoaldo. Su hermano san Foillano fundó el monasterio de Fosses la Ville.
Murió, durante un viaje, en Péronne, fue sepultado en Picardía. Es famoso por sus extraordinarios éxtasis que fueron descritos por san Beda en los que vio el más allá. Patrón de Lagny y Péronne. 
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario