miércoles, enero 09, 2013

Santas Agata Yi y Teresa Kim, Mártires

Santas Agata Yi y Teresa Kim, Mártires 
Enero 9

Martirologio Romano: En Seúl, ciudad de Corea, santas mártires santa Águeda Yi, virgen, cuyos padres murieron también mártires, y Teresa Kim, viuda, que, estando en la cárcel, primero fueron azotadas y después degolladas. (1823-1840).

Águeda Yi era una joven de Seúl, de 17 años, hija de san Agustín Yi Kwang-ho. Sus padres fueron mártires, el año anterior. El ministro Tsio Tieng-bien-i, tomando como pretexto la edad, quiso librarla de la muerte, consiguiendo para ella la prisión; pero en la cárcel padeció horribles torturas, no solo por soportar el hambre y la sed, sino por tener que defenderse de los intentos de violación por parte de los carceleros.

Teresa Kim, nació en la localidad coreana de Myeoncheon. Tenía 43 años de edad y era viuda. Era tía paterna del primer sacerdote coreano san Andrés Kim. Había visto morir en prisión por la fe a su marido (José Son Len-ou-ki, no canonizado aun), y ella continuará como viuda dando ejemplos de virtud. Ayunaba con frecuencia y ayudaba en las tareas más humildes a los misioneros. En la persecusión de 1839 estaba en casa del obispo, y no huyó rápidamente, por lo que fue encarcelada.

Las dos mujeres soportaron con paciencia las vejaciones, latigazos y todo género de torturas durante 11 y 7 meses de prisión, respectivamente, hasta que fueron estranguladas o decapitadas en la cárcel de Seúl. Sus restos son venerados en la cripta de la catedral de Seúl.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario