miércoles, enero 09, 2013

San Honorato de Buzançais, Laico

San Honorato de Buzançais, Laico 
Enero 9

Martirologio Romano: En Thénézay, en la región de Poitiers, en Aquitania (hoy Francia), san Honorato de Buzançais, que, siendo tratante de ganado, repartía su dinero entre los pobres y fue asesinado por unos ladrones a los que reprendía. 1250.

Nació en Buzançais (Berry). Tratante de ganado. Compasivo y generoso repartió su dinero entre los pobres también dotó a las jóvenes casaderas pobres de su parroquia. Al regreso de un viaje descubrió que sus servidores le habían robado y les resprendió; éstos en represalia le mataron en Thénézay, en la región de Poitiers, en Aquitania, donde se le venera como mártir.

Su cuerpo fue hallado y reconocido, y al contacto con sus restos comenzaron a ocurrir milagros: curaciones, etc., así que inmediatamente surgió la disputa entre Thénezay y Buzançais por la posesión de tan preciado tesoro, hasta que se dividió en dos: el cuerpo fue a su lugar de nacimiento, y la cabeza quedó en el de su muerte, y en torno a ella se erigió una iglesia, y se formalizó el culto. Tiene culto local. Es invocado contra los cólicos.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario