miércoles, enero 23, 2013

San Juan, el Limosnero, Patriarca

San Juan, el Limosnero, Patriarca
Enero 23 -Noviembre 11

23 de enero (en occidente); 11 de noviembre (en oriente)

Juan el Limosnero o Juan V de Alejandría (Joannes Eleemosynarius) (Amathus, Chipre, segunda mitad del s. V - Chipre, 619) fue patriarca de Alejandría. Es venerado como santo en diverses confesiones cristianas.

Nació en Amathus (Xipre), hijo de Epifanio, gobernador de Chipre. Se casó y tuvo hijos, pero murieron y viudo y sin hijos, inició la vida religiosa.

Famoso por su amor a los pobres
Hermoso nombre el de este obispo de Alejandría que al morir sólo dejó el tercio de un céntimo, que legaba a los pobres, a quienes solía llamar "mis señores". Dicen que fundó setenta iglesias y dos monasterios, y se le atribuye una caridad incansable, haciendo que se volviera a dar limosna a un mendigo insistente que en el curso del mismo día reiteraba sus peticiones.

¿Quién nos dice que no es Jesucristo que trata de poner a prueba nuestra generosidad o de averiguar quién se cansa antes, si Él de pedir o nosotros de dar? Por si acaso, socórrele, mandaba a su mayordomo. Si dar a pordioseros, como su nombre indica, es dar a Dios, debería parecer una oportunidad de oro. No era mala norma la del santo. A ver quién se cansa antes, si unos de pedir u otros de dar, si unos de ofender u otros de perdonar, si unos de hacer el mal u otros de devolver el bien. Obstinado forcejeo que no espera correspondencia, sino todo lo contrario.

Pasar a la historia con este apelativo de limosnero es uno de los honores más grandes que pueden concebirse. Han pasado casi catorce siglos desde que vivió este personaje, y su apodo todavía nos conmueve. Esa obsesión por dar, por desposeerse, parece la sabiduría más alta, que comparte con tantos santos, pero que en él es una especialidad. Contra esta virtud nos defendemos con la prudencia: ¿Y si los pobres nos engañan, si son unos granujas desagradecidos, si obran de mala fe, si son holgazanes, si luego se lo gastan en bebida, en vicios? Cuántas preguntas, todas razonables, hay que admitirlo.

Juan el limosnero no era razonable, porque debía de pensar que si Dios examinase con tanto rigor nuestras peticiones nunca recibiríamos nada.
=
Fuente: Oremosjuntos.com

2 comentarios:

  1. gracias por los favores recibidos san juan el limosnero.esta lectura llego a mi vida en un momento difícil en varios aspectos y mas en el tema económico y fue un gran aliento y impulso desde el punto espiritual y anímico porque le tome mucha fe y las cosas empezaron a cambiar en mi vida.es mi anhelo profesar tus milagros y fe .

    ResponderBorrar
  2. S. Juan limosnero ruega al Señor por nosotros, y sigamos tu ejemplo.

    ResponderBorrar