domingo, enero 27, 2013

San Vitaliano, Papa


San Vitaliano, Papa
Enero 27

76 -San Vitaliano: Segni; Julio 30, 657-Enero 27, 672.
Nació en Segni. Elegido el 30.VII.657, murió el 27.I.672. Envió Nuncios en Galilea, en España e Inglaterra. Fue el primer Papa en normalizar el sonido litúrgico del órgano usándolo en las ceremonias religiosas. En el 671 los longobardos se convirtieron al cristianismo.


Martirologio Romano: En Roma, en la basílica de San Pedro, sepultura de san Vitaliano, papa, que se preocupó por la salvación de los anglos (672).
Se cuenta que el Papa Vitaliano era originario de Segni, en la Campania, pero no sabemos nada sobre él, antes de su elección al pontificado, en 657, ni conocemos su vida posterior a excepción de sus actos públicos.

Su pontificado se vio turbado por las tendencias monotelitas de dos patriarcas de Constantinopla y del emperador Constante II y su sucesor. Más consolador es el cuadro de las relaciones del Papa con otras Iglesias, como la de Inglaterra, según puede leerse en los escritos de San Beda.

Bajo el reinado de este Papa, San Benito Biscop hizo su primera visita a Roma. Las diferencias entre los obispos celtas y anglosajones, sobre la fiesta de la Pascua y otros puntos, quedaron zanjadas en el Concilio de Streaneshalch (Whitby).

San Vitaliano envió a Inglaterra a Teodoro de Tarso como obispo de Canterbury, y al monje africano San Adriano, que fue abad de San Agustín. La influencia de ambos, en la preparación del clero anglosajón y en el establecimiento de relaciones más estrechas entre la corona de Inglaterra y la Santa Sede, fue muy grande.

San Vitaliano murió en 672 y fue enterrado en la basílica de San Pedro.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario