domingo, mayo 12, 2013

San Juan de Valaquia, Neomártir

Fresco ortodoxo griego del Santo en el monasterio Vatopedi, Monte Athos (Grecia).
San Juan de Valaquia, Neomártir

Mayo 12

San Juan de Valaquia es un mártir de la época medieval. Él era de Valaquia, o el “país rumano”, que es hoy el sur de Rumanía; y murió en Estambul el día 12 de mayo del año 1662, porque se negó a convertirse al Islam.

San Juan nació probablemente unos pocos años antes de mediados del siglo XV en un pueblo cerca del río Jiu, en la parte sureste de la actual Rumanía, durante el reinado del voivoda de Valaquia, Matei Basarab (1632-1654), el constructor más prolífico de iglesias en el conjunto de la historia rumana (cuarenta y seis obras nuevas y restauraciones de otras muchas). Después de su muerte, siguió su sobrino Constantino S,erban (1654-1658) y Mihnea III Radu (1658-1659). Este último tomó el poder con la ayuda de los turcos.

Valaquia fue un principado dependiente del Imperio Otomano durante unos doscientos años y muchos voivodas utilizaron, para obtener el trono, el ofrecimiento de grandes sumas de dinero al sultán. Mihnea probablemente accedió al trono por el mismo método, pero poco después, no quiso aceptar más los grandes impuestos al país por parte de los turcos. Así que hizo una alianza con el príncipe de Transilvania Jorge II Rakoczy y con el voivoda de Moldavia Constantino Serban (el ex gobernante de Valaquia) contra los otomanos. Poco después, en 1658, ordenó el asesinato de una escuadra de dos mil soldados turcos, atacó y destruyó algunos puertos y puentes en el Danubio. Su ataque fue coordinado con otras rebeliones similares en Moldavia y Transilvania.

En la primavera de 1659 los turcos invadieron Moldavia y Transilvania. Mihnea consiguió algunas pequeñas victorias contra los invasores, pero finalmente huyó a Transilvania, donde murió envenenado el 6 de abril. En su camino de vuelta, los turcos cruzaron Valaquia por el valle del Jiu y cogieron a una gran cantidad de prisioneros. Entre ellos estaba Juan, un chico de quince años, joven de “buen linaje” como señala su biógrafo, Juan Kariophiles, lo que significa que procedía de una familia noble.

De acuerdo con la ley otomana, todos los prisioneros fueron hechos esclavos del sultán, siendo rescatados por sus poseedores reales, por lo general soldados, mediante una importante suma de dinero. El militar que capturó a Juan se sentía atraído por su hermosura y trató de seducirlo. Después de alguna resistencia, el militar le indujo a aceptar las órdenes de su amo, pero Juan le respondió que su único maestro era Jesucristo. Luego trató de amarrar al joven a un árbol para violarlo, pero el chico se escapó, mató al soldado y trató de huir. Fue capturado y llevado a Constantinopla, donde los soldados lo presentaron al Gran Visir (una especie de primer ministro en el estado otomano), que decidió darlo a una viuda para que ella decidiera qué hacer con él.

La viuda decidió mantenerlo vivo gracias a su atractivo aspecto. Los siguientes dos años y medio que permaneció como esclavo en su casa, ella trató de seducirlo, pero él se resistió, aunque le prometía que ella lo tomaría como esposo y le daría un buen status social, si aceptaba convertirse al Islam. Él rechazó su oferta y la mujer decidió finalmente mandarlo a la cárcel y a juicio por el asesinato que había cometido cuando iba a ser violado amarrado a un árbol. En la prisión oraba sin cesar a Cristo, a fin de que lo fortaleciera para mantener su fe durante las torturas. Incluso en estas circunstancias, la viuda iba a diario a verlo con el fin de persuadirlo, pero él no aceptó renunciar a la fe de sus antepasados.

Finalmente fue sacado de la prisión y llevado a un lugar llamado Parmak-Kapi (“la puerta de los dedos”, o “el pilar”), cerca de Bezesteni, el gran bazar de los comerciantes, en el barrio de Gálata de Estambul. Allí fue ahorcado el 12 de mayo de 1662, teniendo menos de dieciocho años de edad. Es posible que su cuerpo fuese arrojado a las aguas del Bósforo, como era costumbre, o tal vez fue sepultado por los cristianos, pero esta información es desconocida.

Veneración
Su vida fue escrita por un erudito del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, llamado Juan Kariophiles e impresa en Venecia en el 1799 por el hagiógrafo Nicodemos el Agiorita, el mismo que compiló el libro teológico ortodoxo llamado “Filocalia”, traducido en el 1801 en Rumanía, junto con la vida de San Demetrio Basarabov. La vida del santo se introdujo en el Menologio griego en el año 1843, en el día de su muerte, el 12 de mayo. Lo mismo ocurrió tres años después, en 1846 en los menologios rumanos.

A pesar de ser rumano, San Juan permaneció como un “anónimo” entre los santos más importantes que eran celebrados el 12 de mayo: Epifanio de Salamina y Germán, Patriarca de Constantinopla. Sólo en el 1950, durante una reunión del Sínodo rumano se decidió la generalización de su culto, procediéndose a la composición de un servicio litúrgico propio y cinco años más tarde (1955) fue proclamado oficialmente entre los santos nacionales.

Troparion (himno) del Santo
“Hoy, la Iglesia de los rumanos piadosos celebr espiritualmente y grita con alegría: Venid, amantes de los mártires, para celebrar la conmemoración anual de las luchas del nuevo mártir Juan, que fue levantado entre nosotros por la voluntad de Dios y floreció maravillosamente en la ciudad imperial de Constantino, trayéndonos al Señor y dándonos la fructuosa bienvenida a través de su martirio. ¡Ahora él ora incesantemente en el cielo para salvar nuestras almas!”
=
Mitrut Popoiu
Fuente: lossantosdeldia.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario