jueves, mayo 30, 2013

San Lucas Kirby y tres beatos compañeros, Presbíteros y Mártires

San Lucas Kirby y tres beatos compañeros, Presbíteros y Mártires

Mayo 30

Martirologio Romano: En Londres en Inglaterra, san Lucas Kirby, sacerdote y mártir, que durante la persecución de la reina Isabel I, después de muchos suplicios, fue colgado en la triple horca de Tyburn. Junto a él padecieron en el mismo patíbulo los beatos sacerdotes y mártires Guillermo Filby, Lorenzo Richardson y también Tomás Cottam, de la Compañía de Jesús. (1549-1582).

Tomás Cottam
Nació en Lancashire; aunque otros autores piensan que nació en Richmond, en el condado de York, en el seno de una noble familia. Estudió probablemente en Cambridge. En Lovaina  se reconcilió con el catolicismo se preparó para el sacerdocio en Douai (1576) y fue ordenado sacerdote en Cambrai en 1577.
Regresó a Inglaterra y a los pocos meses tuvo que volver, porque decidió perfeccionar sus estudios teológicos en Roma.

Allí tuvo como compañeros a beatos Edmundo Campión y Rodolfo Sherwin. Juntos partieron para Inglaterra, pasaron por Ginebra y retaron al teólogo protestante Beza a tener una controversia pública, aceptando que el perdedor fuera quemado vivo. Llegaron a Reims y en Dunkerke se embarcaron para Inglaterra. Pero sus nombres eran muy conocidos.

En el 1580 fue detenido nada más desembarcar en Dover, y enviado a la cárcel de Gatehaouse y luego, fue encarcelado en la Torre de Londres, aquí fue torturado, con la llamada la "hija del basurero", ideada por el lugarteniente de la Torre, sir William Skevington. En este espantoso instrumento le tuvieron durante una hora, después de soportar el sermón de un ministro protestante, cuyos argumentos él había desecho.

Estando en la Torre, amigos suyos le procuraron todo lo necesario para que pudiera decir misa. La sentencia de su ejecución tardó un año. Mientras iba al patíbulo, hizo en voz alta una emocionada oración pidiendo a Cristo por su salvación. Al oírlo, el sheriff Martín le dijo que sólo con renunciar al Papa y reconocer la supremacía de la reina recobraría su libertad. Pero se negó. Subió al patíbulo rezando el Padrenuestro y Ave María y estaba rezando cuando fue ahorcado y descuartizado en Tyburn, Londres, junto con Guillermo Filby, Lorenzo Richardson y Tomás Cottam.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario