miércoles, mayo 29, 2013

Beato Ricardo Thirkeld, Presbítero y Mártir

Beato Ricardo Thirkeld, Presbítero y Mártir
Mayo 29

Martirologio Romano: En York, en Inglaterra, beato Ricardo Thirkeld, presbítero y mártir, el cual, habiendo sido condenado a muerte en tiempo de la reina Isabel I por ser sacerdote y porque había reconciliado a muchas personas con la Iglesia Católica, fue llevado al patíbulo para ser torturado. (c.1554 – 1583). 

Nació en el condado de Durham, en Cunsley. Había estudiado en el Queen’s College de Oxford y en su madurez estudió en Douai, en 1576 y en Roma para ser sacerdote en 1579.

Sirvió a los católicos de Yorkshire, donde ejerció su ministerio con gran eficacia. Se dedicó también a recoger los recuerdos de los martirios producidos hasta entonces; pero cuando fue arrestado, sus escritos fueron a parar a manos de sus perseguidores y fueron destruidos.

La razón por la que le detuvieron fue porque fue a visitar a un preso católico en la cárcel de Kidcote en York. Fue detenido en 1583. En el interrogatorio reconoció que era sacerdote católico. Fue llevado a los calabozos del castillo de York y juzgado bajo la acusación de traición y por haber reconciliado a muchos con el catolicismo.

El mártir declaró su entusiasmo por ser condenado a muerte por la fe; dijo que desde los ocho años anhelaba esta forma de morir y que si tuviera mil vidas todas las daría por esta causa con todo gusto. Llegó al patíbulo sereno y manso y fue ahorcado y descuartizado en la plaza de York.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario