domingo, mayo 26, 2013

San Pardo de Larino o Mira, Obispo

San Pardo de Larino o Mira, Obispo
Mayo 26
 
s. VII. Un grupo de expertos afirma que san Pardo fue obispo de Larino (Campobasso, Italia) en Molise, considerándolo el primero de la sede episcopal. Mientras que otro afirma que fue obispo de una ciudad del Peloponeso en Grecia (Mira) del cual la leyenda cuenta, que obligado a huir de su sede a causa de la persecución (quizás derivada de la iconoclastia), se refugió en Roma junto al papa Gregorio II.

El Pontífice le ofreció otra sede episcopal, pero él la rechazó, deseando vivir en soledad y penitencia en un eremo situado en Lucera (Foggia), donde vivió la santidad los últimos años de su vida.
 
Es necesario decir que en aquel tiempo había una verdadera obsesión por parte de los fieles por tener en la propia iglesia el cuerpo de un santo o un mártir al quién venerar; por esto florecieron los hurtos o las apropiaciones más o menos violentas de dichas reliquias, de otros centros que las poseían, y que los hagiógrafos lo llaman “sacras rapiñas”.

Así los habitantes de Larino se hicieron con el cuerpo de san Pardo en el siglo X y construyeron una iglesia dedicada a él, que luego serí la catedral de la ciudad. Patrono de la ciudad y diócesis de Larino. Tiene culto local.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario