lunes, mayo 27, 2013

San Atanasio Bazzekuketta, Mártir

San Atanasio Bazzekuketta, Mártir
Mayo 27

Martirologio Romano: En el lugar de Nakiwubo, en Uganda, san Atanasio Bazzekuketta, mártir, quien siendo uno de los pajes de la casa real, y recientemente bautizado, mientras era conducido al lugar del suplicio con algunos otros por su fe en Cristo, rogó a los verdugos que le matasen allí mismo, y culminó el martirio batido a golpes. (1870-1886).

Pertenecía al clan Nkima, fue paje del rey Mutesa y continuó siendo paje del rey Mwanga de Uganda. Los santos José Mukasa y Carlos Lwanga lo atrajeron al cristianismo. Se bautizó en 1885.

Pese a su juventud era custodio del real tesoro y el encargado de la decoración del palacio. Detenido con los demás pajes cristianos, marchó con ellos camino de Namugongo. Estando en Kampala preguntó por qué no lo mataban allí mismo. Los que lo custodiaban vieron la oportunidad de ofrecer con su muerte la acostumbrada víctima a las divinidades de Kampala. Llevado a Nakiwubo, cerca de Kampala, fue atravesado con lanzas hasta que murió, y luego descuartizaron su cuerpo.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario