domingo, mayo 26, 2013

San José Chang Son-Jib, Mártir

San José Chang Son-Jib, Mártir
Mayo 26

Martirologio Romano: En Seúl, en Corea, san José Chang Song-jib, mártir, que, ejerciendo el oficio de farmacéutico y convertido al cristianismo, fue detenido y llevado a la cárcel, donde murió entre atroces tormentos. (1786-1839).

Mártir en Seúl, que desempeñaba el oficio de farmacéutico o médico. Después de una verdadera conversión fue encerrado en la cárcel, y allí murió a consecuencia de las torturas de las que fue objeto, a los 53 años.

Santos Juan Doan Trinh Hoan. (c. 1789-1861) y Mateo Nguyen Van (Nguyen) Phuong. (c. 1801-1861).

Martirologio Romano: En la ciudad de Dong Hoy en Annamia, hoy Vietnam, santos mártires Juan Doan Trinh Hoan, sacerdote, y Mateo Nguyen Van Phuong, que, padre de familia y catequista, ofreció hospitalidad a su compañero de martirio; por su fe fueron juntos sometidos a tortura y ferozmente decapitados bajo el emperador Tu Duc.

Juan nació en Kimlong o Penang en Vietnam y pertenecía a una rica familia cristiana, que ya había sacerdotes y mártires. Estudió en el seminario de Penang; fue ordenado sacerdote en 1836, cuando tenía casi cuarenta años. Trabajó con celo en todos los distritos donde fue enviado, destacó por su don de consejo y su capacidad para solucionar litigios. Tuvo que vivir escondido a causa de la persecución, pero a pesar de todo ello se ocupó de la educación de los más jóvenes y de la catequesis de niños de donde surgieron muchas vocaciones religiosas.

Fue apresado en 1861 y enviado a la cárcel de Dong-Hoy donde fue torturado e interrogado; fue decapitado en Dong-Hoi, durante el gobierno del rey Tu-Duc, junto con Mateo Nguyen Van Phuong.

Mateo nació en Ke-Lay (Vietnam). Estaba casado y tenía 8 hijos. Primero fue médico y luego comerciante. Sobresalió por su gran caridad hacia los pobres. Conforme se fueron casando sus hijos les fue distribuyendo la hacienda, no quedándose al final sino con lo necesario para vivir. Fue catequista y abrió su casa a los sacerdotes perseguidos.
Delatado por hospedar a Juan Doan Trinh Hoan, fueron arrestados, el sacerdote le animó que dijera que efectivamente le había dado hospedaje, para evitar que fuera asesinada toda su familia. Por esto fueron decapitados en Dong-Hoy.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario