martes, mayo 28, 2013

Beata Margarita Pole, Madre de Familia y Mártir

Beata Margarita Pole, Madre de Familia y Mártir
Mayo 28

Martirologio Romano: En Londres, en Inglaterra, beata Margarita Pole, madre de familia y mártir, que siendo condesa de Salisbury y madre del cardenal Reginaldo, bajo el rey Enrique VIII, cuyo divorcio había reprobado, descansó en la paz de Cristo al ser decapitada en la cárcel de la Torre de Londres. (1471/73 - 1541).

Margarita Plantaganet, nacida el 14 de agosto de 1471, hija del Duque de Clarence, sobrina de los reyes Eduardo IV y Ricardo III de Inglaterra.

Margarita Plantagenet era sobrina del Eduardo IV y de Ricardo III; se casó con sir Reginald Pole, con el que tuvo cinco hijos; al quedarse viuda, fue nombrada condesa de Salisbury, dama de Catalina de Aragón y aya de la princesa María, hija de Enrique VIII.

Cuando su hijo, el cardenal Pole (luego legado papal en el Concilio de Trento), se opuso a la supremacía religiosa del rey y se negó a regresar a Inglaterra, Enrique se vengó en su madre, encerrándola durante dos años en la Torre de Londres, donde en su ancianidad sufrió muchísimo; también ella se opuso al divorcio del rey.

Cuando Enrique VIII subió al trono, Margarita era ya viuda. El rey, que la consideraba como a la mujer más santa de Inglaterra, la favoreció grandemente y la nombró condesa de Salisbury.

Cuando nació María Tudor, Margarita fue nombrada su institutriz. Pero, la beata, desaprobó abiertamente el matrimonio del rey con Ana Bolena, lo cual le costó la pérdida de su puesto en la corte y del favor del rey.

El cuarto hijo de Margarita, el Cardenal Pole, escribió un tratado contra la supremacía eclesiástica del rey. Dicho monarca, desde entonces, buscó la forma de acabar con la familia de Margarita.

Fue condenada a muerte por alta traición en un acto en la que se la privaba de sus bienes y derechos civiles, y en la que no tuvo juicio alguno; fue decapitada en Tower Hill el 28 de mayo de 1541, siendo inocente.

Es la última Plantagenet de la historia.

En 1886 el Papa León XIII la proclamó beata, y en 1929 se confirmó su culto.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario