viernes, mayo 31, 2013

Beato Jacobo Salomoni de Forlí, Religioso Presbítero

Beato Jacobo Salomoni de Forlí, Religioso Presbítero
Mayo 31

Martirologio Romano: En Forlí, en la Emilia, beato Jaime Salomoni, presbítero, quien, de adolescente, fallecido su padre e ingresada su madre en las monjas cistercienses, distribuyó sus bienes entre los pobres y entró en la Orden de Predicadores, donde resplandeció durante cuarenta y cinco años dotado de insignes carismas y como amigo de los pobres y hombre pacífico.

Natural de Venecia; pertenía a una nobilísima familia pero pronto quedó huérfano de padre. La madre se lo confió a su virtuosa abuela ya que había decidido ingresar en el monasterio veneciano de las Celestes. El niño amenudo visitaba a su madre, y ya adolescente, sintió que también le atraían las cosas nobles y santas. Distribuyó sus bienes entre los pobres e ingresó en los dominicos en Santa María Celeste en la misma ciudad. Observó la Regla durante 66 años con inviolable fidelidad.
Alma contemplativa y sedienta de silencio, obtuvo, en 1269, el permiso de marchar al convento de Forlí, para vivir desconocido y lejano de su patria.

No tuvo el don de la elocuencia, pero su cátedra fue el confesonario, donde desarrolló un fructífero apostolado para el cual había recibido dones verdaderamente extraordinarios. Leía en los corazones, y para cada uno sus palabras eran bálsamo de vida. Amenudo, cuando estaba en confesión, se veía una paloma sobre su hombro.

Su oración era taumatúrgica y obtenía milagros de todas clases. Entrado en años soportó una cruel llaga en el pecho, sin concederse, ni reposo, ni dispensa. Fue prior en distintos conventos y desempeñó varios cargos en varias casas de la Orden hasta su muerte de cáncer en Forli. Se prodigó en obras de caridad, mereció el título de "padre de los pobres". Su cuerpo se conserva en la iglesia de Santos Juan y Pablo. Patrón de Forlí.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario