martes, mayo 28, 2013

Beato Antonio Julián Nowowiejski, Obispo y Mártir

Beato Antonio Julián Nowowiejski, Obispo y Mártir
Mayo 28

Martirologio Romano: En la ciudad de Dzialdowo, en Polonia, beato Antonio Julián Nowowiejski, obispo de Plock, quien, habiendo sido recluido en un campo de concentración durante la guerra, emigró al encuentro del Señor consumido por el hambre y las crueles vejaciones. (1858-1941)

Nació en Lubienic, (Opatów), Polonia. Ingresó en el seminario diocesano de Plock en 1874. En 1882 pasó a Petersburgo, en cuya Academia de Teología obtuvo los grados. Se ordenó sacerdote en 1881.

Fue destinado al seminario, donde fue professor, vicerrector y rector. Su tema preferido era la Sagrada Liturgia, tema al que dedicó varias publicaciones. En 1902, fue vicario general de su diócesis. En 1908, fue consagrado obispo de Plock. Desarrolló una vasta labor episcopal en los terrenos de la pastoral, administrativo y doctrinal.

El papa Pío XI le nombró arzobispo en 1930. Fue un obispo humilde y sencillo, con una gran vida espiritual interior, procurando siempre hacer el bien a todos.

Al llegar la invasión alemana, no pensó en huir sino que se quedó con los suyos, y siguió con su labor pastoral hasta que en 1940, fue arrestado. Estuvo recluído en Slupno durante un año, hasta que en 1941 lo llevaron al campo de exterminio de Dzialdowo, donde fue maltratado. Consumido por el hambre e incapaz de resistir más torturas, falleció sin haber mostrado odio, ni queja para sus torturadores.

Su cadáver transportado en un carro, no ha sido jamás recuperado.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario