martes, mayo 28, 2013

San Guillermo de Gellone, Monje

San Guillermo de Gellone, Monje
Mayo 28

Martirologio Romano: En el monasterio de Gelona, en la Galia Narbonense, san Guillermo, monje, el cual, habiendo sido personaje muy brillante en la corte imperial, se unió luego con verdadero afecto de amor a san Benito de Aniano y vistió el hábito monástico con gran honestidad de costumbres. (755-812).

X duque de Aquitania y conde de Toulouse. Dirigió parte de las fuerzas de Carlomagno que reconquistaron Barcelona en el 801, y sus proezas le convirtieron en uno de los héroes de la épica francesa con el nombre de Guillermo de Orange; dejándolo todo se hizo benedictino en la abadía de Aniane en el 804.

Fundó el monasterio de Gellone (diócesis de Londeve), que puso bajo la dirección de san Benito de Aniano, que tomó después el nombre de Saint-Guilhem-du-Desert, donde murió. Fue padre de Bernardo de Septimania.

Según otro autores, la realidad es que después de haber sostenido al antipapa Anacleto contra Inocencio II, fue devuelto por el buen camino por san Bernardo de Claraval, quién le presentó una hostia en el umbral de la iglesia de Parthenay. Después de este hecho decidió retirarse y convertirse en ermitaño.

Para mortificarse, hizo voto de llevar durante toda la vida una cota de malla sobre la piel. Con este aparato peregrinó a Roma para pedir al Papa que lo absolviera de sus pecados. Luego fue a Jerusalén y a Santiago de Compostela donde murió en 1138. Se le confunde también con san Guillermo de Malavalle, como si fuera una duplicación. 
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario